El Gobierno aboca a la minería al cierre

Interior de la mina

Antonio Vega

“Nos sentimos engañados por el Gobierno del Partido Popular”, así resumen desde las empresas mineras el resultado de la reunión que este jueves han mantenido Gobierno, empresas y sindicatos en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. El ministerio que dirige José Manuel Soria ha mantenido su negativa a aumentar los fondos destinados a las empresas mineras y a las comarcas donde estas operan por lo que desde las empresas hablan de la insostenibilidad de la situación y de un más que probable cierre total del sector.

De los 400 millones de euros que el propio ministerio anunció en sede parlamentaria que podrían estar disponibles para el sector minero, que según el Gobierno el presidente Zapatero dejó sin gastar, nada se ha sabido por lo que la situación no ha cambiado nada desde que Soria y su equipo aprobaran una reducción del 67% de los fondos destinados al sector.

Aunque el consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, anunció que esos fondos, que supuestamente existían, serían destinados a infraestructuras y ayudas nada se ha sabido de ellos en la reunión mantenida en la tarde de este jueves en Madrid.

A nivel estatal podrían verse afectados más de 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos según la patronal minera, con especial incidencia en León y Asturias. En León la comarca más afectada sería Laciana, que podría vivir una nueva sangría poblacional de confirmarse el cierre de las explotaciones carboníferas, base económica de la comarca.

Con todo esto y en previsión de movilizaciones en el ruidoso sector, parece que la minería podría llegar a su fin antes del 2018, fecha en la que la Unión Europea marcaba el cierre de las explotaciones no rentables. Según lo vivido este jueves en Madrid parece que la fecha de cierre de todas puede ser mucho antes.

Este mismo fin de semana el Partido Popular de Castilla y León lleva en su ponencia política la defensa del carbón autóctono más allá del del año 2018.

Etiquetas
stats