La Fundación Anclaje cita a sindicatos y empresa para analizar la crisis de la fundición Nord Casting de La Robla

Imagen de una fundición, archivo.

EFE

El comité de empresa de fundición Nord Casting, junto a los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA han sido convocados este jueves a una reunión de la constitución del grupo de trabajo de La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León para tratar la crisis empresarial que sufre desde hace meses la empresa de componentes eólicos ubicada en La Robla. Casi un centenar de empleos están en el aire.

El encuentro se realizará de forma telemática y servirá para analizar la situación y abordar las posibles vías, para mantener la actividad industrial y todos los puestos de trabajo.

Los sindicatos han destacado, a través de un comunicado, que esta reunión se celebra por la perseverancia de los representantes legales de los trabajadores, en solicitar de forma reiterada la convocatoria de reunión, ya que consideran que es la Fundación Anclaje Anclaje quien puede activar los mecanismos que tiene la Junta de Castilla y León.

“La reunión se debería de celebrar de forma presencial, tal y como se ha solicitado por parte de los sindicatos, sin embargo han decidido realizarla de forma telemática, lo cual no compartimos este método para abordar una situación de tanta gravedad e importancia”, ha critica la representación laboral.

Asimismo, los sindicatos han adelantado que los trabajadores desean voluntad política para buscar la solución, pero no desean falsas promesas, y tampoco ninguna foto publicitaria, para que se utilice como campaña electoralista.

“Las personas de la comarca térmica y minera, como ha sido La Robla, conocen perfectamente como se dice una cosa y se hace la contraria, por lo que desean que en esta ocasión se tenga la responsabilidad y coherencia de trabajar adecuadamente para mantener la Industria y los puestos de trabajo”, han añadido.

Los trabajadores de la empresa Nord Casting, que se dedica a la fundición de piezas de gran tonelaje para componentes eólicos, perteneciente al Grupo Mekatar, llevan padeciendo durante varios meses una situación complicada de paradas productivas, falta de materia prima y suministros, atrasos en los salarios, y actualmente impago de las mensualidades de los meses de abril y mayo.

El pasado día 30 de mayo, la empresa comunicó al comité de empresa, el inicio del periodo de consultas para realizar un ERTE de paralización de la actividad para toda la plantilla durante 4 meses, por causas económicas y productivas, ya que se encuentran en la búsqueda de financiación y consideran que la situación es coyuntural, a pesar de lo cual han presentado en el Juzgado Mercantil el preconcurso de acreedores, ante la situación insostenible de la deuda contraída.

Ante toda esta situación, los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria han exigido que de forma urgente e inmediata, se realice el abono de los salarios de los trabajadores por parte del Grupo Mekatar y del mismo modo se trabaje en la búsqueda de soluciones con la intervención de la administración para conseguir el objetivo común, de continuar la actividad industrial, en La Robla, sin que exista ninguna deslocalización de la producción a otras plantas del grupo.

Etiquetas
stats