Las ETTS creen que el paro aumentará hasta los 5,6 millones

ileon.com

Los últimos registros ponen de manifiesto que la economía española está en recesión en el primer trimestre del año. El Indicador AML Afi-AGETT prevé una caída de la ocupación EPA en el ITR12 de, aproximadamente, 440.000 efectivos, registrando un retroceso interanual (-4,3%) superior al del primer trimestre de 2011 (-3,3%). Esta caída dejaría el agregado total de ocupados próximo a los 17,4 millones.

En lo que respecta a abril y mayo, la Semana Santa podría contribuir a que la afiliación registrase aumentos del orden de 40.000 y 80.000 personas, respectivamente. Así, el indicador AML mejoraría sus previsiones para estos meses. En cualquier caso, las tasas de variación interanuales seguirían siendo negativas por el buen comportamiento del mercado laboral en esos mismos meses del año pasado.

Prácticamente todos los sectores contribuyen al deterioro del mercado laboral

Según los datos de afiliación, la Seguridad Social perdió en febrero un total de 49.710 efectivos, situando el agregado total en los 16,9 millones (-2,6%). Si se analiza este dato por ramas de actividad se aprecia que, la inmensa mayoría de ellas contribuyen a la pérdida de afiliación. Especialmente difícil es la situación del Comercio y Reparación de vehículos, que con 18.700 empleos destruidos se sitúa a la cabeza de la caída de afiliación. Le siguen Construcción (-10.100), Industria Manufacturera (-7.800) y Actividades Sanitarias (-6.500).

En el lado opuesto, las únicas que ven crecer el número de afiliados son Educación(9.900), Hostelería (8.400), Actividades artísticas y recreativas (1.900), Agricultura, Selvicultura y Pesca (300) y Actividades inmobiliarias (200). El AML Afi-AGETT estima una caída de la ocupación del -4,3% ia en el ITR12, situando el agregado total alrededor de los 17,4 millones de ocupados Sólo las ramas de Educación (9.900), Hostelería (8.400), Actividades artísticas (1.900), Agricultura (300) y Actividades inmobiliarias (200)

Son capaces de aumentar el número de afilados en febrero Las prestaciones contributivas caen el 15% desde el máximo alcanzado en 2009 La Tasa bruta de cobertura de desempleo en enero (62,1%) cae con respecto a años anteriores y se sitúa en niveles de 2007 .

Las regiones del Sur y del Levante presentan una ratio de cobertura inferior a la media, mientras que cuentan con tasas de paro por encima del conjunto nacional País Vasco, Navarra, Cataluña e I. Baleares presentan una cuantía media de las prestaciones contributivas superior a los 900€ Destacado del Mes: J.A. Herce: “Es de esperar que las nuevas posibilidades de descuelgue salarial, ajuste de plantillas, reorganización funcional y temporal y diálogo interno se desarrollen de manera que los devastadores ajustes por la vía del empleo den paso a ajustes por la vía de los costes” 2Dada la situación macroeconómica y la amenaza de recesión en importantes países europeos, cabe esperar una contracción de la demanda externa que se sumará a la absoluta depresión de la demanda interna, lastrando con ello la capacidad exportadora de sectores como la Industria o el Transporte. Igualmente, se espera que el empleo público, la construcción y el sector financiero continúen con sus procesos de ajuste.

Las prestaciones contributivas se reducen un 15% desde el máximo alcanzado en 2009

La intensidad y crudeza de la crisis tiene también su reflejo en el análisis, por un lado, del tipo de prestaciones recibidas y, por otro, de la causa del acceso al subsidio por desempleo de nivel asistencial.

El número de beneficiarios de prestaciones contributivas, desde el máximo alcanzado en los inicios de 2009 (1,67 millones de personas), hasta enero de 2012 (1,42 millones) se ha reducido en un 15%. Por el contrario, el número de beneficiarios de prestaciones asistenciales ha ido ganando representatividad y, desde el máximo alcanzado en abril de 2010 (1,49 millones), se ha mantenido estable. En el primer mes del año había 1,43 millones de beneficiarios de prestaciones asistenciales. Las prestaciones de reinserción, por su parte, aunque menos significativas, no han dejado de crecer. En enero de 2012 había 221 mil de este tipo, frente a las 65 mil existentes, de media, en 2007.

El principal motivo por el que se incrementó sustancialmente el número de beneficiarios de prestaciones asistenciales fue el agotamiento de las prestaciones contributivas. De hecho, la mitad del incremento de los beneficiarios de estas prestaciones entre 2009-2010 fue debida a esta causa. Por último, pero no por ello menos importante, es significativo el incremento del número de subsidios cuyos beneficiarios no tenían derecho a una prestación por no haber cotizado el periodo mínimo requerido y aquellos con edad superior a 52 años. A cierre de 2011, existían 230.000 y 334.000 beneficiarios de subsidios por estos dos anteriores motivos, respectivamente.