Castilla y León esperará a conocer “la letra pequeña” para decidir si se acoge al nuevo Fondo de Financiación a tipo cero

Ical

Castilla y León esperará a conocer “la letra pequeña” para decidir si se acoge al nuevo Fondo de Facilidad Financiera con el que el Ejecutivo ofrecerá a las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit, préstamos a un tipo de interés del cero por ciento para financiar la nueva deuda y la refinanciación de 2015, 2016 y 2017. Para acogerse a esta medida los únicos requisitos anunciados por el Gobierno serán haber cumplido con el objetivo de déficit, de deuda y el plan de pago a proveedores en 2013, dos condiciones que cumple la Comunidad.

En ese sentido, Pilar del Olmo remarcó que no tienen “papeles” y aseguró que esperará a que salga el Real Decreto Ley para conocer “la letra pequeña y menuda”. Además, las comunidades cumplidoras, no tendrán que devolver al Gobierno la liquidación negativa de los años 2008 y 2009, lo que supondría un ahorro para las arcas castellano y leonesas de 73 millones de euros. Asimismo quedaría aplazado a diez años la liquidación negativa de 2013, en lugar de tener que aportarlo el próximo ejercicio. Según la consejera, ambas medidas supondrán el próximo año un ahorro de 150 millones de euros y, en conjunto, de 250 millones.

Por otra parte, todas las comunidades podrán acogerse durante los próximos tres años a un nuevo Fondo Social, sin importar si son cumplidoras o no. Este fondo ofrece también un tipo de interés al cero por ciento para las deudas que las autonomías tengan establecidas en convenios con corporaciones locales relacionadas con la sanidad, la educación o la asistencia social.

Sin embargo, a pesar de las nuevas medidas de las que podrá beneficiarse la Comunidad, la consejera castellano y leonesa, salió de la reunión “parcialmente insatisfecha”. Al término del Consejo aseguró que dichas propuestas “ayudan pero no igualan”. Pilar del Olmo declaró que encuentra injusto que las autonomías que hicieron un mayor esfuerzo por cumplir con el objetivo de deficit pagasen el pasado año unos intereses de más del doble que las comunidades que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

“Se las rebajó el tipo de interés al uno por ciento y las que nos financiábamos en los mercados pagábamos un tipo de interés que era el tesoro más un diferencial del 30 por ciento” explicó la consejera. Así, solicitó con insistencia al ministro de Hacienda que ofrezcan a las comunidades cumplidoras de déficit “un ajuste en la contabilidad o cualquier tipo de compensación” de manera que se compense la situación en todas las regiones.

Ingresos inesperados

Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cristóbal Montoro trasladó a las comunidades dos noticias “positivas”. Por una parte explicó a los consejeros que se hará efectivo el reparto del impuesto de depósitos, que supondrá para Castilla y León un ingreso de entorno a los 20 millones de euros entre 2014 y 2015 con el que no contaban desde la consejería.

Además, el ministerio de Hacienda afirmó que será el Estado quien se haga cargo de devolver el impuesto de venta a minoristas de hidrocarburos. “Lo va a hacer y lo debe hacer” aseguró la consejera quien consideró que le corresponde al Gobierno central devolver el tributo del 'céntimo sanitario' por su responsabilidad como legislador. Ya que según explicó, “es la norma la se ha declarado ilegal por la Unión Europea”.

Etiquetas
stats