Asturias vuelve a producir tanto carbón como Castilla y León
Asturias vuelve producir tanto carbón como Castilla y León gracias a la modernización de las explotaciones del suroccidente asturiano y a la estrategia empresarial del grupo de compañías mineras de Victorino Alonso, según publica este lunes el diario La Nueva España. Según los datos que maneja la patronal Carbunión, durante el pasado año en las minas de Castilla y León se extrajeron 2.450.000 toneladas de antracita y hulla, cifra muy similar a las 2.427.000 toneladas que se produjeron en Asturias.
En las últimas dos décadas, la extracción de carbón en Castilla y León había sido muy superior a la registrada en Asturias y en algunos años (como por ejemplo 2005, 2006 o 2007) la producción incluso era del doble en la comunidad vecina.
El cambio de tendencia que se ha dado en 2010 y que se mantiene en 2011 está muy vinculado a la estrategia empresarial del grupo minero propiedad de Victorino Alonso. Sus empresas principales, Coto Minero Cantábrico y Uminsa, han clausurado durante los últimos años varias explotaciones en las provincias de León y Palencia (la última el pozo Calderón, en El Bierzo), y al mismo tiempo han potenciado minas en Asturias tras la adquisición de las compañías Minas de Tormaleo, Coto Minero del Narcea, Antracitas de Tineo y Hullas de Coto Cortés, todas ellas en el Suroccidente de Asturias.
Tal y como publica el diario asturiano, el grupo Alonso ha realizado inversiones millonarias para acceder a nuevos yacimientos y entre las actuaciones destacan los nuevos pozos-túnel de Cerredo (Degaña) y Pilotuerto (Tineo), en los que mediante grandes túneles en rampa construidos con técnicas de obra civil se accede al corazón de los yacimientos, que son explotados mediante procedimientos totalmente mecanizados.