Protagonismo arbitral a pesar de la victoria del Ademar (33-30)

Martin Stranovski contempla un fuerte blocaje a su compañero Cutura.

David Gorgojo

Reale Ademar se enfrentaba a un partido presumiblemente fácil o asequible frente a un Amaya Sport San Antonio venido a menos. Los jugadores saltaron al campo, en una presentación propia de Michael Jordan, con camisetas para su compañero leonés recientemente lesionado en la que se podía leer: 'Ánimo Carrillo!'. La plantilla quería dedicarle la victoria pero San Antonio llegó a León con ganas de hacer un gran partido. Tras los primeros 30 minutos los navarros se iban por delante gracias a Sevaljevic y el desacierto de Reale Ademar en muchas facetas del juego (13-17). La segunda parte fue un continuo despropósito arbitral pero los leoneses supieron sufrir y a base de pundonor y entrega, sin un juego demasiado bueno, lograron llevarse el encuentro por 33-30.

Tanto los leoneses como el San Antonio comenzaron fríos el encuentro, sin demasiadas ideas en ataque y con defensas poco activas, por lo que ninguno de los dos conjuntos conseguía abrir brecha en el marcador. A los 5 minutos de juego el marcador era de 2-2. El Amaya Sport San Antonio cogió un gol de ventaja e Isidoro Martínez optó por probar con la defensa 5:1 con Stranovsky de adelantado, pero en la misma acción Rafa Baena vio la primera exclusión de la noche, lo que despertó a los aficionados leoneses, algo dormidos hasta entonces. El resto del partido fue una continua protesta a cada decisión arbitral.

Hasta el momento el mejor de los visitantes fue Sevaljevic que a los 16 minutos ya llevaba 6 goles y había puesto en el marcador el 6-10, también su portero Herdeiro Junior complicó la vida a los leoneses. Sin embargo de los leoneses, salvo alguna intervención de los porteros, Venio Losert y Vicente Álamo, ninguno cogía el mando del equipo.

Al Ademar le costaba entrar en el partido aunque poco a poco fueron reduciendo la diferencia gracias a un parcial de 2-0 pusieron el 8-11. Pero una pérdida de Álvaro Ferrer propició que el San Antonio cortara la racha y los jugadores leoneses empezaban a notar cierta urgencia por el marcador, cometiendo más errores de los normales. Algo que aprovecharon los visitantes para devolver el parcial y poner el 8-13. El público lo seguía pagando con los árbitros y protestaba insistentemente sus decisiones, apretó mucho la parroquia leonesa.

No conseguía Isidoro que nada funcionara, ni siquiera la defensa 5:1, y Ademar volvía a sufrir otra exclusión, en esta ocasión Denis Krivoshlykov y la diferencia crecía hasta el 10-15 a los 26 minutos de partido. Parecieron mejorar algo los leoneses antes del descanso pero un gol sobre la bocina volvía a distanciar al San Antonio que apoyado en su portero conseguía irse a los vestuarios con un meritorio 13-17.

Nada en León funcionó como debía y la defensa se mostraba lenta y poco contundente, a pesar de que los árbitros castigaran a los de Isidoro con dos exclusiones por ninguna de los navarros. Mucho tenia que cambiar Ademar si quería llevarse el encuentro en los segundos 30 minutos.

Segunda parte

Aunque comenzó con gol de San Antonio pronto León empezó a creerse la remontada espoleado por su público, muy activo sobre todo con los árbitros. Así un parcial de 5-0 ponía el marcador en un 19-21 mucho más cercano, tras una exclusión de Sluijters que ni un tiempo muerto visitante pudo cortar. Pero cuando más se lo creía el Reale Ademar la árbitra Agatha Gracia volvió a aparecer en escena para excluir a Dipanda y conceder 7 metros que Aguirrezabalaga convertía.

Los colegiados fueron protagonistas, pues la presión de la gradas surtió el efecto contrario al habitual y sus errores perjudicaron al Reale Ademar en muchos momentos del partido, con decisiones difíciles de entender. En especial la colegiada Agatha Gracia que se erigió como centro de todas las acciones.

Les costaba muchísimo defender y atacar a los ademaristas que no conseguían reducir la ventaja del San Antonio, a los 46 minutos de partido el electrónico reflejaba un preocupante 22-25. Tuvo que aparecer uno de casa, Iosu Goñi, para anotar dos goles consecutivos y poner en pie a la parroquia leonesa, otro gol del incansable Krivoshlykov colocó al Reale Ademar a uno (24-25).

Pero hoy el arbitraje estaba marcado como protagonista y una exclusión de Iosu Goñi cuando solamente quedaban 10 minutos para el final hizo pensar en lo peor. El Palacio de los Deportes volvió a corear el ya casi olvidado: “Manos arriba, esto es un atraco”. Lamentable espectáculo el que ofrecieron los colegiados.

Sin embargo una exclusión, esta vez para los navarros -Meoki-, propició el acercamiento del Reale Ademar, a ocho minutos para el final 27-28 y tiempo muerto de Apezetxea, técnico navarro, que tenía que jugar con dos hombres menos por otra exclusión, esta vez de Alberto. El Reale Ademar lo aprovechó y Antonio García volvía a poner al equipo por delante con un lanzamiento al borde del pasivo. Desde el 3-2 León no mandaba en el electrónico. El San Antonio no quería irse en balde y consiguió ponerse otra vez por delante, partido de infarto el que se vivía en el Palacio de los Deportes.

El Reale Ademar no estaba herido de muerte y consiguió darle la vuelta al marcador gracias a un polémico gol de Krivoshlykov, es posible que no llegara a sobrepasar la línea de gol, una parada magistral de Vicente Álamo y un golazo de Carlos Ruega. El marcador reflejaba un 32-30 impensable en los primeros minutos de la segunda parte.

Con solo medio minuto de partido el Reale Ademar cerró el partido y la ventaja de tres goles ya era insalvable para los navarros que vieron como se les fue de las manos un partido que los colegiados les pusieron en bandeja después de no conseguir ningún gol en los últimos cuatro minutos de partido. Sangre, sudor y lágrimas necesitaron los leoneses para llevarse un partido que deberían haber tenido controlado desde el principio, pero en el que estuvieron demasiado lentos y faltos de ritmo, sobre todo en la primera parte.

Sietes iniciales

Reale Ademar: Losert; Iosu Goñi, Antonio García, Rafael Baena, Denis Krivoshlykov, Martin Stranovsky y Dalibor Cutura.

Amaya Sport San Antonio: Herdeiro Junior; Vasko Sevaljevic, Gedeón Guardiola, David Jiménez, Niko Mindegía, Víctor Álvarez y Danimir Crowley.

Árbitros: Antonio Martín Franco y Agatha Gracia Sánchez.

Palacio Municipal de los Deportes: 3000 espectadores.

Etiquetas
stats