A la luz de la Catedral

Uno de los momentos del corro de la Catedral.

B. G. Redondo

Cuando los leoneses de Bilbao –por ejemplo– decidieron trasladar el corro de lucha leonesa del interior de un pabellón deportivo al espacio abierto de una plaza pública se constató algo que parecía evidente: que no se hizo la lucha para esconder su luz. La Catedral de León y su Plaza se convirtieron en la tarde de la fiesta de San Froilán en uno de los mejores entornos posibles para el disfrute de los aluches. Más que llenas las gradas, de cinco de la tarde a ocho y media, con la lucha femenina en su última cita estival y la penúltima para los luchadores (el “Trofeo de la Regularidad” finaliza el día de El Pilar en Boñar). Arbitraban en esta ocasión Juan Pablo Tejerina y Avelino García.

Por las luchadoras, inscritas 3 en ligeros, 6 en medios y 6 también en el peso superior. Noelia Morala le ganó el primer combate a Tamara Gómez y el definitivo a Elena Díez. A pesar de ello, la Liga del primer peso se la anotaba Tamarina. Vanesa Presa refirmó su triunfo en la temporada entre las de medios con victoria en este último corro. Sandra Pellitero le peleó la final, sin conseguir (como no lo habían hecho tampoco Patricia Ibán ni Ariadna Morán) anotar ante la campeona de Castrillo de La Ribera. Y con la victoria se hacía Marta Llamazares, cerrando su liga de paso a pesados. La campeona Mónica Matía había caído en primera fase ante una de las confirmadas como valores de Priooro-Valdeón, finalista ante Marta: Valeria Salio.

Por los luchadores, 13 en ligeros, 15 en medios, 12 en semipesados y 10 en pesados. Víctor Llamazares, ya campeón de Liga y vencedor en San Froilán, manteniendo su excelente racha final de competición. Le ganaba el último combate a Víctor Oblanca, quien llegaba a esa final tras dejar fuera de la misma a su hermano Javier, quien se hacía con el tercero ante un gran juvenil, con hermana campeona: Víctor Presa.

Mantuvo su puesto de campeón de medios imbatido Héctor García, y sin sufrir nada en contra. A la final llegó con El Divino, tras larga “sequía”, Guillermo González. En cinco segundos resolvió Héctor, completando sus dos enteras con voleo de vidriera. La semifinal se la había disputado al de Campohermoso Adrián García. El de Marne también hubo de enfrentarse a su hermano Saúl en cuartos, lo hacía luego en esa semifinal inapelable ante el líder y finalizaba tercero ante Guillermo Rodríguez.

Clemente Fuertes, resolutivo en semipesados: 2-0 a Alberto González Sierra, 2-0 a Alejandro Prieto, 2-0 a Javier Díaz (discreto luchador de los de la brega que en esta tarde lograba merecida recompensa) y dos medias y entera a Jesús Mª Cabero en final. Por caída de oro le ganó el tercer puesto Sergio Pérez al referido Javier Díaz. El veterano luchador de Villanófar Fernando del Cano volvió a los cintos, y hubo de dejarlos en esta tarde Roberto Rodríguez tras caída en cuartos ante Jesús Mª Cabero.

Y Alberto Bahíllo repetía triunfo: tras el del Arriaga en Bilbao, frente a su compañero Abel I. Cabero, ante la Catedral leonesa, frente a Avelino García. Abel no pasaba fase de cuartos: completado tiempo añadido con Avelino sin que se produjera caída, el combate se lo asignó la decisión arbitral al de La Valcueva (con protestas de parte de la grada). La final se la apuntó Bahíllo con toda suficiencia: 2-0. Tercer puesto para Álvarto Sánchez, con ese mismo resultado, ante Sergio Temprano.

Etiquetas
stats