La 'estrella' de la cumbre para repensar el deporte leonés, el abogado de Luis Rubiales en la Federación de Fútbol

Tomás González Cueto, abogado leonés asesor jurídico de la Federación Española de Fútbol.

León alberga tres días de esta semana una 'cumbre' para repensar la gestión que el Ayuntamiento de León, por ahora en exclusiva y de manera pública, realiza de todo el deporte leonés. Es la llamada Ágora del Deporte, se celebra del 17 al 19 de enero y entre sus más destacados participantes, como se resaltó en la presentación hace una semana, se ha incluido al abogado leonés Tomás González Cueto. “Abogado de la Real Federación Española de Fútbol”, reza en el programa diseñado por la Fundación Manuel Martínez, con implicación del Club Sprint, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de León.

Se trata del letrado que ha sido asesor jurídico externo de la Federación Española de Fútbol durante el mandato del ya expresidente Luis Rubiales, que tuvo que dimitir por el beso forzado del presidente de la Federación, Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso, tras ganar el Mundial femenino, que acabó por desembocar en su salida del cargo.

“Leonés en Madrid”, se presenta en su cuenta de X (antes Twitter) con el perfil de la Catedral de León de fondo. El abogado Estado Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación Española de Fútbol, ya fue en su día el que puso en cuestión un acuerdo entre LaLiga y un fondo de inversiones. Su nombre volvió a salir a la palestra en el caso del supuesto espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. Son algunas polémicas que levantaron polvareda antes del escándalo del beso, y en cuya recámara legal figura el abogado leonés.

En los medios y en el currículum

Tomás González Cueto es el socio-director de GC Legal, un despacho al que vincularon con el espionaje al presidente de la AFE informaciones periodísticas como las del diario deportivo digital Relevo. Se trata del mismo portal que ahora incluye al abogado leonés entre lo que califica como la ‘Guardia de Corps’ de Luis Rubiales, apartado de la Presidencia de la Federación Española de Fútbol acusado de comportamientos machistas durante la celebración del título de campeonas del mundo cosechado por la selección femenina ante Inglaterra en Australia.

El propio despacho CG Legal lo identifica como “abogado del Estado desde 1987 y colegiado como abogado desde hace más de 30 años”. “Acumula una amplia experiencia en el asesoramiento y defensa de todo tipo de entidades públicas y privadas, tanto administraciones o colegios profesionales como sociedades mercantiles, fundaciones y asociaciones”, añade para citar una serie de responsabilidades en estamentos deportivos como el Comité Olímpico Español (COE), la Federación Internacional de Baloncesto (COE), el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) o el Consejo Superior de Deportes (CSD) sin hacer ninguna mención a la Federación Española de Fútbol.

Largo trayecto en el entorno de la Federación

Su despacho ya ha estado relacionado con el antecesor de Luis Rubiales en la Presidencia de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, según publicó en su día el diario El País. Villar también tuvo una salida traumática del cargo al ingresar en prisión en 2017 por delitos como administración desleal o apropiación indebida.

Además de ejercer como abogado del Estado ante el Tribunal Supremo entre 2002 y 2006, Tomás González Cueto tuvo cargos en la Administración General del Estado como los de director general de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y secretario general técnico en los Ministerios de la Presidencia, de Educación y Cultura y de Administraciones Públicas. También fue abogado del Estado jefe en el Ministerio de Administraciones Públicas, además de prestar servicios como abogado del Estado en el Ministerio de Justicia y en Valladolid.

Como “uno de los verdaderos cerebros en la sombra” de Luis Rubiales presenta el diario digital relevo a González Cueto, en cuyo currículum figuran condecoraciones como la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (2000), la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica (2002), la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía (otorgada por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en diciembre de 2008) o la Medalla de Plata al Mérito Deportivo (2011).

El letrado dice que “no tiene mucho que ver” con el tema del que hablará

El Ayuntamiento de León defiende la presencia destacada de González Cueto en las jornadas de gestión deportiva y coincide con el propio abogado en desvincular su relación con la Federación y, si la hubiera, con el propio Rubiales, respecto a su presencia en las jornadas. Un portavoz autorizado suyo en el despacho profesional, en respuesta a preguntas de ILEÓN, asegura que esas relaciones “no tienen mucho que ver con la citada intervención del jueves” 18 de enero en el Ágora del Deporte. De hecho, el letrado “ignora cuál es la razón de que en el programa le hayan identificado como abogado de la RFEF”. El concejal de Deportes, Vicente Canuria, defiende que “es de los mejores”. “Para que me hable de fundaciones, tiene una gran experiencia, es buenísimo”.

Las mismas fuentes del despacho del abogado rehúsan aclarar cuál es su actual relación con la Federación de Fútbol tras la expulsión de Rubiales, su relación profesional o personal con el propio expresidente y si alguna vez ha tenido o mantiene alguna relación contractual con el Ayuntamiento de León. Son cuestiones, afirman, que “nada tienen que ver con la charla que impartirá el señor D. Tomás González Cueto”, bajo el título 'Fundaciones, Patronato y organismos municipalizados, una aproximación práctica“.

Reflotar un patronato 'fantasma'

La mención al “patronato” en el título de su intervención entronca con el polémico proyecto que baraja implantar el equipo de Gobierno de la capital, repescando un viejo Patronato Municipal de Deportes de León, fundado y en total desuso desde hace 20 años, para que la Concejalía deje de gestionar directamente todos los deportes escolares y aficionados de León, así como incluso ayudas a clubes o uso de las instalaciones.

Se trata de una propuesta que además permitiría admitir la entrada de dinero “de cualquier procedencia” para su financiación, además de gestionar el presupuesto municipal público. Cuando esta opción fue desvelada hace escasos días por ILEÓN, se conoció que en las reuniones explicativas de la Concejalía con algunas empresas leonesas se pidieron determinadas aportaciones económicas como condición para participar en las decisiones y la gestión futura de esta entidad, en concreto 10.000 euros por empresa, algo que sin embargo el concejal negó rotundamente, tildándolo de “falso de toda falsedad”.

Etiquetas
stats