León desentierra un patronato de hace 20 años para pasar a gestionar todo el deporte de la ciudad

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Deportes, Vicente Canuria. el pasado Día de la Bici en la ciudad.

Décadas de gestión pública en manos del Ayuntamiento de León de todo el deporte de León capital puede sufrir pronto un gran cambio de materializarse el plan que impulsará la Concejalía de Deportes. La idea del equipo de Gobierno parte de desenterrar una vieja entidad, el Patronato Municipal de Deportes de León, fundado y sin uso desde hace 20 años, para que se encargue de esa gestión que hasta ahora recaía íntegramente en el Consistorio. Una alternativa que, además, permite entre sus fines conseguir dinero “de cualquier procedencia” para su financiación, además de gestionar la práctica totalidad del presupuesto municipal público de Deportes con una figura que aún se está estudiando.

Este bandazo en la administración de todos los recursos hasta ahora netamente públicos de todos los deportes escolares y aficionados de la capital leonesa está dentro de la filosofía de unas jornadas que ha montado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento leonés, bajo el rimbombante nombre de Ágora del Deporte. Las jornadas se celebrarán entre los días 17, 18 y 19 de enero y servirán para analizar el deporte municipal. Esta 'cumbre' permitirá generar un caldo de cultivo de la futura gestión deportiva conociendo casos similares desarrollados en ciudades como Burgos, Gijón o Valladolid, en algunos casos a través de patronatos y en otros de fundaciones.

A cuenta del dinero de empresas

En el caso leonés, el concejal de Deportes, Vicente Canuria, advierte a priori que “el Patronato ya está creado, publicado en el boletín y nadie lo ha derogado” desde que se fundara, sin uso alguno, hace exactamente dos décadas. De este modo, la filosofía que pretende desarrollar ahora el equipo de Gobierno del PSOE que encabeza el alcalde José Antonio Diez pasa, en palabras de Canuria, por “coger los medios materiales y humanos del Ayuntamiento, inscribirlos en el Patronato y hacerlo funcionar”.

Varias fuentes consultadas por ILEÓN aseguran que en las reuniones previas y explicativas de la Concejalía de Deportes con algunas empresas con sede en León se les ha detallado que podrían o tendrían que hacer determinadas aportaciones económicas para participar en las decisiones y la gestión futura. En concreto, se ha hablado de la cifra a aportar de 10.000 euros.

Canuria, sin embargo, niega la petición o la mención a aportación alguna, asegurando rotundo que eso es “falso de toda falsedad”. “Es mentira, es una película, nadie se ha planteado nada de eso”, reafirma consultado sobre este extremo. Igual que niega que este cambio sea para soslayar con facilidad ciertas complicaciones de gestión que se pueden dar en manos exclusivamente municipales, como por ejemplo, someterse al criterio constante de Intervención del Ayuntamiento.

Dos décadas en completo desuso

El Patronato Municipal de Deportes de León fue creado por acuerdo de finales de 2003, hace 20 años (disponible aquí), a través de la aprobación en Pleno de sus estatutos bajo el mandato del entonces alcalde socialista Francisco Fernández en la primera legislatura en que empuñó el bastón de mando tras pactar con Unión del Pueblo Leonés (UPL). Canuria era entonces concejal de Participación Ciudadana y Juventud, área que tenía que dar su visto bueno, y la concejala de Deportes era Natalia Rodríguez Picallo.

Sus estatutos, aún en vigor aunque el Patronato jamás ha funcionado, ponen en orden el funcionamiento de este “organismo autónomo de carácter administrativo del Ayuntamiento de León, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y que se constituye para la gestión directa de los servicios deportivos municipales”. Entre sus competencias, resaltan “facilitar el uso de las instalaciones deportivas propias o adscritas y gestionar el posible uso de otras instalaciones públicas o privadas”, firmar convenios o contratos públicos o privados, de toda clase; o “solicitar y aceptar subvenciones, auxilios y ayudas, tanto de organismos o entidades públicas como de particulares”, lo que incluye empresas.

El Patronato contaría con un Consejo de Administración, que tendría una Junta de Gobierno, cargos de presidente, vicepresidente y director; y un Consejo de Administración con el alcalde del Ayuntamiento de León al frente, o persona en quien delegue, el concejal de Deportes, vocales del equipo de Gobierno municipal, y un representante de asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres de los colegios, un representante sindical, otro de las delegaciones provinciales deportivas, otro de los clubes deportivos de la ciudad y uno final que sea persona de reconocido prestigio dentro del mundo deportivo.

Las fuentes consultadas indican que entre los máximos responsables de la entidad permanecería quien ya dirige todas las áreas deportivas en la Concejalía del Ayuntamiento, el técnico José Manuel Vizcaíno, motivo por el que no terminan de comprender el pretendido cambio en el tipo de gestión.

Nombres propios

El concejal de Deportes admitió este lunes que se hablará largo y tendido en el Ágora del Deporte, que el exatleta lanzador de peso Manolo Martínez que da nombre la Fundación que impulsa las tres jornadas, prefirió definir como un “filandón deportivo leonés”. En la presentación de los actos, potencias y mesas redondas estuvieron junto a Martínez y Canuria el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez y el director del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, Daniel Mateos.

Los eventos tendrán todos como sede el Centro Cívico del Crucero en horario de 19.00 a 21.00 horas y destacan entre los ponentes destacan el abogado leonés Tomás González Cueto, asesor jurídico de la Real Federación Española de Fútbol, Raúl Yudego, gerente del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Patricia Riestra, jefa de la división de Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Gijón; o Pablo Borrás, jefe de cantera de Baloncesto de las Escuelas del Club Deportivo Estudiantes, entre otros.

Tal y como destacaron en la presentación, a lo largo de mesas redondas y ponencias con profesionales de distintos ámbitos del deporte municipal se analizarán las iniciativas encaminadas a fomentar y promocionar la actividad deportiva de las administraciones locales, y especialmente las Escuelas Deportivas Municipales que existen en León y que implican a unos 5.500 alumnos.

Etiquetas
stats