La Diputación de León intenta por sexta vez contratar autobuses para el deporte escolar ofreciendo más dinero
A la sexta quiere ir la vencida. La Diputación de León lleva desde hace dos años intentando contratar el servicio de transporte para las ligas de deporte escolar que organiza cada curso, con hasta cinco licitaciones fracasadas, y cuya ausencia ha terminado de afectar gravemente al desarrollo de la competición entre grandes críticas de los participantes.
El pasado 22 de septiembre ha vuelto a licitar el contrato por sexta vez en dos años para resolver la situación y que la normalidad pueda volver al deporte escolar, al menos en lo referido al transporte. Para ello ha incrementado los fondos del contrato casi un 15% más que el último que quedó desierto. Ahora pasa a ser de un máximo de 424.000 euros cada uno de los años escolares en que sale a licitación.
Aunque hasta el 7 de octubre las empresas interesadas pueden presentar oferta, la duración del contrato será, en todo caso, desde la formalización del contrato y hasta el 30 de septiembre de 2025. Nuevamente se opta por un trámite de urgencia para la contratación del expediente constatados los fracasos anteriores.
El último fracaso la Diputación ofertaba un contrato de dos años valorado en 380.098,14 euros cada curso. Entre las condiciones del contrato desierto se estimaban en 674 los viajes para lo que requería 45 autobuses mínimo tanto de menos de 25 como de más de 25 plazas, estaba en que el servicio sería en exclusiva para la jornada deportiva.
En el nuevo contrato los autobuses pide 46 autocares para un volumen de viajes de 670, que promete repartir por el curso para facilitar el trabajo a las empresas. Mantiene la clausula de uso exclusivo para la jornada deportiva que cuestionaban desde el sector de autobuses. Lo que sí cambia es que de las 4 zonas anteriores se pasa a 6 zonas, y por lo tanto 6 lotes, que se dividen en zona Tierras de León, Bierzo-Laciana-Babia, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan y Montaña.
Los servicios del contrato se realizarán los viernes por la tarde, los sábados en jornada de mañana o tarde, y los domingos y festivos en jornada de mañana. Excepcionalmente, de lunes a viernes en horario lectivo, que estarán siempre condicionados a la disponibilidad de la empresa adjudicataria.
Algunos clubs y ayuntamientos críticos con el funcionamiento de los últimos años de los campeonatos escolares planteaban un cambio de modelo que permitiera ajustar contratos y optimizar recursos garantizando el funcionamiento de las competiciones, no como sucedió en los últimos años, pero no han recibido respuesta positiva a su propuesta.
Ayudas a los ayuntamientos
Ante la falta de contratación de autobuses del año pasado la Diputación de León optó por pasar la pelota a los ayuntamientos para lo que habilitó una línea de ayudas a la contratación de autobuses por las entidades municipales, que finalmente solo solicitaron una decena y cobrarán nueve ante el desistimiento del Ayuntamiento de Vega de Espinareda.
El gasto total que la Diputación de León pagará a los ayuntamientos son 25.949 euros, divididos en función de los viajes realizados entre La Pola de Gordón, Villablino, Villaquilambre, Cacabelos, Carrizo de la Ribera, Astorga, Valverde de la Virgen, La Robla y Sariegos. Un parque que espera no volver a necesitar si logra contratar los autobuses de los juegos escolares a la sexta ocasión.