La Cultural resucita el espíritu de las legiones romanas que fundaron León para conseguir 4.200 socios

Campaña Cultural y Deportiva Leonesa Somos León, Somos Legión

ileon.com

Con el grito de “Somos León, somos Legión” los jugadores culturalistas animan a los ciudadanos de la ciudad de León, nacida de dos legiones, a hacerse socios de la Cultural y Deportiva Leonesa, que este año cumple su nonagésimo aniversario con el ascenso a Segunda División B.

La Junta Directiva de la Cultural, consciente de la necesidad de conseguir una gestión eficaz y ejemplar libre de deudas calculó que necesitaría la presencia de unos cuatro mil socios en las gradas para poder afrontar sin dificultades esta primera campaña en su vuelta a la división de bronce de la Liga de Fútbol española.

Por ello la empresa Q-Ality, dirigida por Jesús María López de Uribe, propuso la creación de una campaña de apoyo a la actual de llamamiento de asociados con la imagen de las legiones romanas, de la que sólo la ciudad de León puede decir en toda España, Francia y Norte de África (e Italia si descontamos los pretorianos) que tuvo presencia militar romana durante más de tres siglos. Además, las unidades militares de élite de la República y después Imperio Romanos tuvieron en su mayoría de tiempo un número máximo de 4.200 hombres.

Para ello se rodó el 20 de agosto en el Estadio Reino de León con los medios técnisos de Media Planet un anuncio promocional con la presencia de once jugadores de la plantilla de la Cultural y Deportiva Leonesa vestidos con el equipamiento (llamado 'impedimenta' en latín) cedido por la Asociación de Recreación Histórica Legio VI Victrix, con componentes de Astorga y León. En el vídeo se pueden ver a seis los jugadores de la Cultural llevando 'caligae' (sandalias de soldado), túnica, 'cingulum' (cinturones especiales del ejército romano), 'loricas hamatas y segmentatas' (armaduras de mallas y de placas), cascos, 'scutum' (escudos), gladius (la espada corta de las legiones romanas de origen hispano) y pilum (lanzas arrojadizas). Las fotografías para los carteles de promoción fueron parte de RobertLegray y Óscar Calzado de la Asociación de Fotógrafos Leoneses Focus.

El vídeo inicial lanzado el viernes 30 de agosto y que se puede ver en Youtube (http://bit.ly/SomosLegioVideoI) alcanzó más de mil visitas en menos de 24 horas y hoy totaliza más de mil setecientas. En él que se ven primeros planos de legionarios vistiéndose y saliendo al campo de fútbol del Reino de León y en el plano final se vincula a la Legión con el fútbol de forma muy impactante. Tras esa imagen surge el logo de la 'Culta et Exercitata Legionense' -creado por Juan Pablo Domínguez de eleHache- y el grito de la plantilla culturalista de “¡Somos León, somos Legión!”.

Además, se referencia a la cuenta de Twitter @SomosLegio desde la que los legionarios romanos advirtieron que volvían a su campamento mil seiscientos años después, interactuando con los más de 150 seguidores que consiguió en dos días y comentando cuestiones relacionadas al pasado romano de León. También hay una cuenta de Facebook que se puede encontrar escribiendo en esa red social “Somos León Somos Legión” y un canal en Youtube al que se accede por el enlace http://bit.ly/SomosLegioVideoI y un código QR que se podrá ver en la cartelería de la campaña.

Legionarios defendiendo a sus compañeros del siglo XXI

En el vídeo de resolución de la campaña, con el escudo de la Cultural, los “legionarios” salen al campo y se preparan para defender al portero y cuatro compañeros de campo del lanzamiento de una falta. Al final, se produce el reencuentro entre los legionarios romanos que abandonaron León hará casi mil seiscientos años y los jugadores actuales de la Sociedad Deportiva Leonesa. Lo hacen al son de la música 'Roman Legion – León Romano' compuesta para la ocasión por el compositor leonés Miguel Ángel Cuervo Blanco.

Tras el lanzamiento del vídeo, se repartirán a lo largo de esta semana carteles por toda la provincia animando a los leoneses a alistarse en la nueva legión dos mil años después. Además, habrá un póster especial 90 aniversario de los futbolistas “legionarios” de la Cultural tras un muro de escudos protegiendo a sus compañeros vestidos de campo, con el que leyendo su Código QR los aficionados podrán saber cuál es el próximo contrario de su equipo “legionario”.

La campaña pretende llegar hasta finales de septiembre apoyada con vídeos de personajes conocidos de la ciudad animando a alistarse en la Legión Culta et Exercitata, que se podrán ver en el canal de Youtube de “SomosLegio”.

Una música “Romana” compuesta para la ocasión y que se cede al mundo de forma gratuita para dar a conocer León

La música de la campaña promocional “Somos León. Somos Legión” ha sido compuesta para la ocasión por el leonés Miguel Ángel Cuervo Blanco, y ha sido remasterizada en el Estudio Infrared. La composición se titula “Roman Legion – León Romano” y tiene tres versiones. La completa, la corta y la de percusiones (en la que sólo suenan los tambores). El compositor ha querido ceder esta pieza a todos los usuarios de Internet del planeta, al acceder a disponerla en licencia Creative Commons de uso gratuito siempre que se le cite como autor, no se use para fines comerciales y no se hagan obras derivadas de ella (no se utilice para otras composiciones).

De esta forma se pretende que todos aquellos aficionados al mundo romano que necesiten usar una sintonía sin derechos de autor puedan usarla y así que se conozca en todo el mundo que la ciudad de León tiene un importantísimo pasado en el mundo del Imperio Antiguo más grande conocido en la Historia.

Los aficionados podrán hacer su propia campaña

La campaña seguirá adelante durante el mes de septiembre con carteles que llamarán a los leoneses a alistarse en su nueva legión, un juramento legionario que recibirán todos los socios, productos relacionados con el logotipo de la campaña y una campaña de vídeo con personajes populares animando a enrolarse en este nuevo espíritu legionense. Además, se pondrá a disposición de los internautas una serie de contenidos Creative Commons para que reinterpreten el nuevo espíritu de la Legión, pudiendo hacer sus propios vídeos y presentaciones.

La complicada búsqueda de una traducción al latín para el logotipo

Pese a lo que pudiera parecer, por la sencillez de las palabras latinas usadas para el logotipo de la 'Culta et Exercitata Legionense', no ha sido nada fácil elegir las palabras adecuadas para traducir dos conceptos que no existían en el mundo romano tal y como se conocen hoy en día.

Tanto 'Cultura', como 'Deporte' no existían en el idioma del Imperio Romano, lo cual complicó la búsqueda de los términos adecuados. Para ello el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, propuso para cultura el término 'Illustrata', aunque al final prefirió el 'Culta'; para referenciar al deporte pensó en 'ludicra', que referencia al juego, aunque la productora Q-Ality prefirió el 'Exercitata'. Así que otra opción podía bien haber sido 'Illustrata et Ludicra Legionense', pero se prefirió la más cercana al lenguaje castellano actual. “Hay que advertir que no soy un latinista, y que me gustaría que le diera un visado mejor uno de ellos; el proceso de elección de las palabras, cuando no existen en un idioma antigo, es muy complicado y no ha sido una tarea fácil”, explicó Álvarez.

Por su parte, el logotipo, creado por Juan Pablo Domínguez de eleHache, aparte de llevar el lema de la 'Culta et Exercitata', muestra un león que se ha reinterpretado de un mosaico romano auténtico rodeado por una cenefa circular y un gran ramo de laurel que se usaba para agasajar a los grandes generales de las Victorias Romanas. Además, como siglas, se reinterpreta el SPQR original por el SPQL, que significa “El Senado y el Pueblo Legionense” ('Senatus et PopulusQue Romanum', en la versión original), como guiño a todos los leoneses.

Etiquetas
stats