Baloncesto León domina para conseguir su primera victoria (91-70)

Jorga Calvo aportó minutos de descanso a Juanjo Bernabé, aquí lanzando.

David Gorgojo

Baloncesto León consigue, al fin, su primera victoria de la temporada. En frente estuvo un Melilla que se vio lastrado por su bajo porcentaje de acierto y lo incómodo que se sintió su estrella Troy Devries, gran trabajo de Mario Díez. Además, por primera vez también el referente en ataque no fue solo Durley, ya que cinco jugadores leoneses pasaron de los 11 puntos. De hecho, el americano jugó posiblemente su peor partido con el Baloncesto León, se le vio descolocado en defensa y algo errático en ataque en el primer cuarto.

Muy bien comenzó Baloncesto León. Buena defensa atrás y acertados en ataque. La entrada de titular de Mario Díez en detrimento de Manny Quezada aportó intensidad. Durley sin embargo llegaba tarde en algunas acciones y tras perder también un balón en ataque fue sustituido a los cuatro minutos por Javier de Grado, en su lugar entró Lucho Fernández. Juanjo Bernabé estuvo muy acertado en los primeros minutos, ya que encadé tres triples de tres intentos, más buenas decisiones en ataque, lo que provocó que se llegara rápidamente a un parcial favorable de 15-5 mediado el primer cuarto.

Espabiló Melilla tras un tiempo muerto y puso el 19-12, pero un triple de Julio González, su par le dejó incomprensiblemente todo el tiempo del mundo para armar el brazo, el marcador volvió a los 10 puntos de ventaja. La entrega en el partido no tenía nada que ver con los partidos anteriores y los balones divididos eran todos de León, Julio González tuvo muy buenos minutos. Sin embargo, poco a poco, Melilla se fue metiendo en el partido gracias a la bajada en los porcentajes de lanzamiento de Baloncesto León. Al final del cuarto 24-20. JT Durley hoy no estaba encontrándose en ataque y se le veía falto de ritmo. Tanto Julio González como Juanjo Bernabé lo concluyeron muy bien, y las estadísticas les hacían justicia, 13 y 12 de valoración.

El segundo cuarto comenzó con los leoneses otra vez mandando desde la defensa, además el acierto también volvió y los de Javier de Grado cogieron nuevamente ventaja, 32-23 con 7:30 para terminar el cuarto. Todo estaba funcionando y la prueba la dio Chris Mortellaro que se animó con un triple, al final se lo dieron de dos, que puso el 36-26 con cinco minutos por jugar. La diferencia se mantenía con pequeños cambios, pero Baloncesto León seguía dominando. JT Durley se empezaba a encontrar, gracias a un triple conseguido, cuando los árbitros le señalaron la tercera falta y tuvo que ser sustituido. Aunque le queda por mejorar en defensa al americano, da la sensación que los colegiados se lo ponen muy difícil y le señalan en contra el mínimo contacto.

Hubo tiempo de que debutara el filial Manuel Parada cuando quedaba un minuto para el final del cuarto, debido a las muchas faltas de los interiores leoneses. Se despidió el cuarto con una gran acción de Baloncesto León. Con ocho segundos Julio González recibía el bloqueo de Manuel Parada y se iba hacia dentro, doblando para Mortellaro que después de hacer volar a su defensor recibía el imparto y en un gesto de fuerza y garra del americano sacaba el 2+1 que redondeaba con el tiro libre convertido. Al final, 49-38 en el marcador y con unas sensaciones muy diferentes, además Baloncesto León conseguía dejar por debajo de los 20 puntos al Melilla en este cuarto, haciendo un parcial de 25-18.

Las estadísticas en el descanso apoyaban el buen trabajo leonés que llevaba 57 de valoración global, por 40 de Melilla. De Baloncesto León destacaba Julio González, que llegó a 19 de valoración con 10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 3 faltas recibidas. También estuvo muy bien Mortellaro con 5 rebotes y 10 de valoración; como Juanjo Bernabé con 9 puntos y 11 de valoración. Por los melillenses destacaban Salvador Arco con 10 de valoración y 6 puntos; y Kiril Wachsman con 9 de valoración y 5 rebotes. Los porcentajes de ambos equipos también marcaban las diferencias. Baloncesto León llevaba 8 de 16 en triples y 10 de 16 en tiros de dos; mientras que Melilla hizo un 7 de 23 en tiros de dos y un 4 de 9 en triples.

Segundos dos cuartos

No hubo novedades en el comienzo del tercer cuarto y las diferencias se mantenían, sin embargo, los leoneses se iban cargando de faltas. El arbitraje fue muy criticado, de hecho, en cada contacto se cobraba falta en contra de León, no parecía el mismo criterio en ambos lados del parquet, o por lo menos desde fuera era esa la impresión. Juanjo Bernabé estuvo a gran nivel todo el partido, especialmente en este cuarto, pues el ataque leonés pasaba por malos momentos y su decisión fue muy importante, además siguió con el acierto desde fuera. Las ventajas, poco a poco, fueron creciendo y León se llegó a poner 69-54. Durley no tenía problemas en ataque pero en la defensa se atascaba y es que vio la cuarta falta personal por defender en el poste bajo con las manos y robar el balón al contrario, muy estrictos los árbitros con el americano. Sin embargo los melillenses sabían de la importancia de no irse del partido y volvieron a apretar para acercarse tibiamente 71-60. Con dos tiros libres de Manny Quezada se llegó al final del cuarto 73-60.

El último cuarto estuvo cargado de intensidad. Baloncesto León se dedicó a seguir como estaba jugando y el Melilla intentaba tirar para adelante, pero están muy limitados los africanos que son muy dependientes de Devries, que no encontraba su juego, y en el interior son muy blanditos; los grandes de Baloncesto León a su lado son seleccionables. Todo cuajaba y las ventajas se iban agrandando, 77-62 llegó a estar el equipo de De Grado, solo a tirones se acercaba tímidamente Melilla.

Con tres minutos y medio por jugar la diferencia se incrementó hasta los 86-65 y el partido parecía ya resuelto. Solo sirvió para que Durley se luciera en ataque como un jugador que puede ser determinante en una competición como la Leb-oro. Además Melilla no tenía su día y entregaba el partido. El resultado final, 91-70, marcaba el dominio leonés del último cuarto y del partido.

El dominio leonés se plasmó en las estadísticas, donde las diferencias, fueron aún mayores. En el cómputo global de valoraciones, donde se comprueba el rendimiento en conjunto de un equipo, Baloncesto León obtuvo 108 y Melilla 65, abismal. Los porcentajes de lanzamiento fueron un gran lastre para los melillenses que se quedaron en un 38,6% en tiros de dos, un 35% en triples y un 71,4% en tiros libres. Mientras que Baloncesto León se fue hasta los 68,6% en tiros de dos, 44% en tiros de tres, pero falló en tiros libres, donde sólo llegó al 62,5% de acierto.

Donde más falló León fue en el rebote, donde Mortellaro está muy solo, capturó 9 el americano. Melilla consiguió 36 rebotes –inaceptables los 16 ofensivos- por 31 de los locales –solo 5 ofensivos-.

Pero hombre por hombre, en los leoneses destacó Emmanuel Quezada que consiguió 27 de valoración, gracias a sus 19 puntos -6 de 9 en tiros de dos y 1 de 2 en triples-, 6 rebotes –todos defensivos-, 4 asistencias y 4 faltas recibidas. Juanjo Bernabé ejerció como lo que debe ser, el referente del equipo, consiguiendo 23 de valoración, gracias a sus 14 puntos –con 4 de 5 en triples-, 6 asistencias y 5 recuperaciones.

También Julio González (nuestro Junior de Oro) estuvo acertado, aunque más en la primera mitad, llegó a los 19 de valoración, merced a sus 12 puntos -4 de 6 en tiros de dos y 1 de 2 en triples-, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 1 tapón y tres faltas recibidas. JT Durley se tuvo que conformar con 22 minutos de juego, en los que hizo 14 puntos -4 de 4 en tiros de dos y 2 de 4 en tiros de tres-, 1 rebote, 1 asistencia, 1 tapón y cuatro faltas, por lo que solo llegó a los 11 de valoración.

Por parte de Melilla, el más destacado fue Troy Devries, se esperaba, 16 puntos -3 de 5 en tiros de dos y 2 de 6 en triples-, 3 rebotes, 4 asistencias y cuatro faltas recibidas, para 19 de valoración. Solo Héctor Manzano 'brilló' en las estadísticas, hizo 13 puntos -2 de 6 en tiros de dos y 2 de 3 en triples-, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos de balón, 3 pérdidas y tres faltas tanto recibidas como cometidas, para 14 de valoración.

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Bernabé, Mario Díez, Julio González, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Melilla: Troy Devries, Joan Riera, Eloy Almazan, Ignacio Romero y Kiril Wachsman.

Árbitros: García León y Pazos

Etiquetas
stats