Baena se jugará con Guardiola su presencia en el Europeo de Serbia
El pivote del Reale Ademar Rafa Baena ha sido convocado de urgencia por el seleccionador española Valero Rivera para la primera concentración de cara al campeonato de Europa de Serbia 2012, tras confirmarse la lesión del jugador del Naturhouse La Rioja Rubén Garabaya -inflamación del tendón rotuliano-.
El jugador sevillano, que ya había sido convocado por el seleccionador en alguna ocasión la pasada temporada cuando militaba en el Antequera, con el que se proclamó máximo golador de la pasada Liga Asobal, se jugará su presencia en la cita continental con el pivote del Amaya Sport San Antonio Gedeón Guardiola.
Curiosamente el club ademarista se planteó inicialmente como sustituto del retirado capitán Hector Castresana el fichaje de Guardiola, pero éste acabó renovando por el equipo pamplonés y se optó por Baena que, después de un arranque de temporada un tanto titubeante, se ha destapado en la reciente Copa Asobal en León.
En la semifinal ante el Atlético de Madrid resultó determinante su aportación ofensiva, sin poder ser sujetado en todo el encuentro por el conjunto rojiblanco, algo que sí consiguió, en mayor medida, el campeón, FC Barcelona Intersport, en la final.
La notable actuación de Rafa Baena, unido a la ausencia por lesión de Garabaya, uno de los fijos en las convocatorias de Valero Rivera, le han llevado al seleccionador a optar por su inclusión en la concentración previa que se inició ayer en Barcelona y concluirá el próximo viernes.
En esta primera convocatoria estarán ausentes cinco de los 16 jugadores que figuran en la lista para el Europeo de Serbia -los hermanos Enterríos, Alberto y Raúl, Juanín García, Iker Romero y Julen Aguinagalde-, habiendo incluido en su lugar a Mikel Aguirrezabalaga, Valero Rivera, Aitor Ariño, el propio Gedeón Guardiola y al también ademarista Antonio García.
Mientras que éste último tiene complicado figurar en la lista definitiva para el campeonato de Europa, Baena podría estar en ella como, sin duda, lo hubiera estado su compañero el lateral zurdo Ángel Montoro, lesionado de gravedad en su rodilla y que se perderá lo que resta de temporada.