El Zotes Rock celebra hoy su vigésimo aniversario
Es imposible cuestionarlo: en Zotes del Páramo se vive el rock de manera exclusiva. Y así lo demuestra ese festival, uno de los más intensos y enérgicos con que cuenta actualmente la provincia leonesa, que, desde hace veinte años y de manera ininterrumpida, se convoca, se organiza y se celebra en esta localidad leonesa. Bandas como Lujuria, Disidencia, Zirrosis, Segismundo Toxicómano, Los Muertos de Cristo o S.A, entre otras, se han dejado sentir por su escenario, contribuyendo así a propiciar ese ambiente tan propio del Zotes Rock. No posee el festival apoyo económico de ninguna institución o firma comercial. Su fuente de financión se cifra en la venta de entradas de otros conciertos organizados durante los últimos meses y en la barras de estos. Es impulsado por la gente del pueblo sin mayor ambición que todo el mundo disfrute de algunas horas de rock enérgico y vehemente. El Páramo es un lugar de enorme tradición rockera y así lo ha venido demostrando a lo largo del tiempo con la organización en su territorio de numerosos eventos y también amparando el nacimiento de algunos grupos. Zotes Rock nació en 1997 como consecuencia de ello y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones.
La edición de este año resulta especial por aquello de ser la vigésima. Veinte años lleva este festival conduciéndose y convirtiéndose en uno de los grandes referentes del rock en vivo de la provincia.Precisamente por ello,han reclutado a tres grupos para que integren su cartel: Los Benito (los Benito Kamelas de toda la vida), Konsumo Respeto y Monóxido, a los que se sumará la denominada Txaranga Punk.
Los Benito es una veterana banda valenciana con veinte años de trayectoria, los mismos con los que cuenta el Zotes Rock. Su directo siempre especialmente enérgico y el estilo que cultiva, el denominado rock de barra, el sonido Benito, se nutre de numerosas influencias. Actualmente, anda inmerso en una gira con la que celebra sus dos décadas de existencia y en junio aparecerá su nuevo disco, del que en Zotes seguramente hará un adelanto.
Por su parte, Konsumo Respeto es una banda alicantina de punk-rock, en cuyo sonido no falta el aroma céltico. Arrancó en 1999, se disolvió en 2013 y regresó dos años después. Su último disco, 'Recaída', data de 2016
Finalmente, el grupo vallisoletano Monóxido combina elementos blues, hip hop, metal y electrónica para construir un sonido propio que sobre el escenario completa una atmósfera abierta y divertida.
Vídeo de 'He decidido', de Los Benito
Vídeo de 'Fantasmas', de Konsumo Respeto
Lugar: Zotes del Páramo. A partir de las 23 horas
Día: 19 de mayo de 2017
Entrada: Gratuita