Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver: Kurt Cobain

Kurt Cobain

Santi Fernández

Pensar en muertes prematuras en la música nos lleva, inevitablemente a Kurt Cobain, y con la misma fuerza a los primeros acordes de Come as You Are. Entonces, en mi caso, te quedas toda la tarde tarareando canciones de Nirvana y recordando aquellos maravillosos 16 años en el instituto, Smells Like Teen Spirit.

El cantante supone la melancolía más absoluta hecha música, cogió su primera guitarra a los 14 años, pero en ese momento ya había sucedido lo que, según él mismo, había cambiado su vida, el divorcio de sus padres a los 7 años, él sólo quería ser un chico normal de una familia normal, Something in the Way.

Su aventura musical, los orígenes de Nirvana, comienzan en torno al año 1985, en el que se junta con Krist Novoselic, tras varios grupos intermedios la llegada de Dave Grohl asienta el grupo y ya como Nirvana publican Nevermind, y de aqui el éxito, On a Plane.

Venido del mundo underground se ve envuelto en una tendencia que marcará, positivamente, el mundo de la música. Se detiene absolutamente la tendencia pop de los ochenta e interrumpe el Grunge, tendencia musical descendiente del rock alternativo y que instalará su sede en Seattle con grupos como Pearl Jam, Alice in Chains o Soundgarden. The Man Who Sold the World.

En el proceso autodestructivo de Cobain hubo dos actores principales, sus contínuas depresiones y el consumo de drogas, adicto a la heroina que probara por primera vez hacia 1.990, nunca se desenganchó y es famoso el hecho de que, tras una sobredosis, su mujer Courtney Love, le inyectó Naloxona para detener el proceso, unas horas después el cantante tocó en un concierto. You Know You´re Right.

Los últimos días de Cobain fueron una lucha con su mujer. Durante el mes de marzo hay varios hitos, una reunión con ejecutivos de su banda, la propia Courtney, Michael Stype, Dylan Carson, posteriormente decide someterse a una cura de desintoxicación. Diez días después se escapa de la clínica, coge un avión a Seattle y vaga por la ciudad, no se vuelve a saber nada de él hasta que su cuerpo es descubierto con un disparo en la cabeza en el garage de su casa. Los informes fechan la fecha de la muerte el 5 de abril de 2004. Junto a su cuerpo se encuentra una nota de suicidio: “Es mejor quemarse que apagarse lentamente”. Tenía 27 años. Stay Away.

Etiquetas
stats