El Violento Frankie: “Habrá distorsiones, ritmos complejos, rayadas variopintas y una puesta en escena muy enérgica”

frankie2

Julio Hurtado

El próximo sábado, 7 de abril, el Violento Frankie estará tocando en el American Beer, para presentar en directo los temas de su primer álbum de estudio, 'Provocación'. Aprovechamos tal circunstancia para hablar con Jesse y Dani, los dos hermanos fundadores del grupo, acerca de este primer trabajo de larga duración grabado en Londres, entre muchas otras cosas más. Esto fue lo que nos contaron.

1. Acabáis de terminar de grabar el que es vuestro primer disco de estudio hasta la fecha, 'Provocación', tras una primera maqueta titulada 'Fuck Demo'. ¿Qué nos podéis contar de este nuevo trabajo, el cual habéis grabado en Londres?

Dani: Es un Lp que se compone de doce cortes con una amplia paleta sonora que nos lleva desde los ritmos más frenéticos(como ‘Corte Suicida’, ‘La marca del soldado’ ó ‘Días de punki’) a otros mucho más relajados con mayor complejidad armónica(‘Cáncer’, ‘Carnet de Socio’, ‘Indie’…) todo ello sin perder nuestro norte de estilo denominado Grang! En ‘Provocación’ conseguimos doce atmósferas perfectamente diferenciadas entre sí que logran hacer una escucha muy fluida.

Jesse: No creemos en las canciones de relleno, y aunque para cada uno habrá 2 o 3 preferidas, nunca serán las mismas para todos. Estad seguros de que hemos puesto especial atención a cada una de las composiciones y sus necesidades. Dani: Es un disco guitarrero, con el bajo en su debido nivel y unas baterías que te cortan el habla.

Jesse: Es un disco melódico, sincero y original en cada desarrollo de los temas. Además, cantamos en español para que nos entiendan. Dani: Sí, las letras son auténticas y comprometidas. Versan sobre nuestras realidades e inquietudes, en muchos casos sobre nuestras imperfecciones sociales o nuestras alucinaciones en entornos simulados.

Jesse: Decidimos grabar en Londres por varias razones que sopesamos en profundidad. A parte de que Londres es una ciudad muy vibrante que nos encanta llena de movimientos e influencias con las que hemos crecido, nuestra forma de trabajar y de vivir la música es muy similar a su forma de ver las cosas, especialmente en el East End (estuvimos viviendo entre Bethnal Green, Old Street y Hackney). Sólo habría otro sitio en el que encajábamos mejor, pero se nos salía del presupuesto…

Dani: Buscábamos calidad de trabajo y buen sonido a un precio asequible, siempre nos ha gustado trabajar con gente que ama lo que hace y no se mueve sólo por intereses económicos (afínes a nuestro estilo de vida). Jesse: ‘Manda cojones’ que nos saliese más barato que alquilar un estudio en nuestra ciudad, y eso que tuvimos que incluir desplazamientos y dietas.

2. ¿Cómo habéis enfocado el proceso de grabación y composición de este inminente álbum?

Dani: Nuestra idea fue encontrar un estudio dónde pudiésemos grabar los tres juntos, pero lo suficientemente preparado para que pudiesen diferenciar cada elemento por pistas y así no perder la esencia de músicos tocando en directo.

Jesse: La verdad es que con la Fuck! Demo (grabada en nuestro local con un 8 pistas por nosotros mismos) aprendimos mucho y nos mostró el camino a seguir para nuestro primer disco de estudio.

Dani: Encontramos el sitio perfecto en un estudio de la calle Provost St. En Old Street llamado Fortress Studios, ya que poseían un equipo perfecto para nuestras necesidades. Jesse: También nos excitó la posibilidad de grabar con amplis y microfonía de los 60 y 70. Tenían de todo: un Twin-reverb, un Vox AC-30, Marshall, Orange…etc. Una cuidada selección de microfonía Newmann, AKG, Shure…

Dani: Tenían una mesa Neve T-48 increíble. Se nos puso dura (risas), en serio. Combinaban lo mejor de lo analógico y lo digital.

Jesse: La verdad es que fue un proceso muy natural ya que consistía en grabar lo que habíamos tocado un millón de veces en el local. La única pega es que teníamos siete días para grabar y mezclar doce canciones.

Dani: Imagínate lo duro que fue y la presión que teníamos que todas las baterías quedaron grabadas en un día y medio; luego le añadimos líneas adicionales de guitarras y detalles a la base que enriquecían la mezcla.

Jesse: Nos dejó sólo un par de días para voces y coros, y tan sólo un día para la premezcla de los doce cortes. Una compañía pequeña nos ofreció un contrato discográfico y pensamos que podríamos masterizar con ella. Pero no resultó ser lo que buscábamos y lo rechazamos.

Dani: Pasaron nueve meses, cambios de formación y muchos kilómetros de carretera hasta darnos cuenta de que nuestro único camino era la autoedición, hicimos conciertos y apariciones públicas los dos sólos en acústico, y regresamos a Londres para conseguir una nueva mezcla y masterizar nuestro trabajo.

Jesse: Nos pusimos de nuevo en contacto con Marc, con quién entablamos muy buena amistad desde la grabación, y encontramos un pequeño estudio que era increíble para masterizar; 100% fiable por su construcción y dotado con un sistema de audio muy equilibrado en Leswing Rd.(Hackney) llamado Gun Factory Studios .

Dani: ¡Dato curioso! En estos estudios ensayan The Horrors.

Jesse: Y por fín todo se completó… Un disco en catorce días.

Dani: Joder, no está nada mal. La elección de los temas fue muy difícil ya que tenemos un montón de canciones y en el disco no había sitio para ellas, porque teníamos una idea muy clara del enfoque que queríamos para nuestro primer trabajo editado. Queríamos plasmar nuestros mayores contrastes para conseguir contar una historia completa y así conseguir una escucha muy fluída que mantenga al oyente enganchado hasta que desaparece la última nota. Pienso que lo hemos conseguido con creces, a ver ahora qué opina el público cuando tenga la posibilidad de escucharlo (risas).

3. ¿Qué nos podríais contar de la experiencia de grabar con toda una leyenda del Underground británico como Mark Waterman?

Jesse: Joder, fue increíble encontrarnos con él por primera vez, una suerte que nos regaló el destino. No sabíamos que se involucraría tanto con nosotros desde el primer instante que nos vió.

Dani: Marc trabaja en diversos estudios de Londres, tiene más de veinte años de carrera y multitud de trabajos con diversas bandas (entre ellas Elastica, con un disco de oro) que abalan su carrera. Cuando contactamos con Shaun Harvey, dueño de Fortress y amigo de Marc, le comentó sobre nuestro proyecto.

Jesse: Al parecer le resultó muy interesante porque desplazó otro trabajo que coincidía con nuestros días de grabación y aceptó ser nuestro productor de manera desinteresada. Tuvimos incluso la posibilidad de vivir con él una semana en el estudio en nuestro segundo viaje. Dani: Inmediatamente conectamos ¿sabes? Fue como un flash, entendíamos sus excentricidades igual que él respetaba nuestras locuras. Íbamos con una mente muy abierta y pudimos aprender muchas cosas importantes de él. Ha sido todo un placer trabajar con él.

4. ¿Alguna que otra anécdota divertida o digna de mención?

Jesse: Nuestra vida es una anécdota constante con un sinfín de situaciones rocambolescas.

Dani: Somos capaces de todo para conseguir nuestros objetivos, desde acampar en el estudio para ahorrarnos una pasta hasta dormir en sacos en el aeropuerto de Gatwick vigilando nuestras guitarras y equipaje.

Jesse: Era una tontería pagar alojamiento saliendo del estudio a las 5 o 6 de la madrugada para dormir un par de horas. Así que nos dijimos: “Que cojones, vamos a ocupar el estudio”.

Dani: Tenían baño, cocina y sofás para tirarnos. Tenía televisión por cable, calefacción, desayuno y wi-fi…(risas)… que más puedes pedir, hemos estado en peores hostales.

Jesse: Otra anécdota no tan graciosa es que nos recorrimos más de 5.000Km. por toda España, sólo para que nos cerrasen la puerta en las narices, cansados ya de enviar mails, cartas, maquetas y llamadas que nunca pasaban más allá de la secretaria.

Dani: Mereció la pena sólo por las juergas(risas) Muchas gracias a todas las personas que hemos conocido en el camino. Jesse: Algunas noches salíamos con Marc a tomarnos unas cervezas y a disfrutar de conciertos y jams… Matizo, auténticas sesiones de ‘impro’ donde se podían crear descabellados sonidos con todo lo que hubiese encima del escenario.

Dani: La gente se iba sumando improvisando sobre una base creada en el momento: baterías, percusiones, guitarras, voces, bajos y pianos de distintos estilos creaban himnos fugaces que se desvanecían de forma caótica dejando sitio a otros. Fue una experiencia única descubrir y poder participar en tan compleja realidad.

5. Sois ante todo un grupo de Rock, que mezcláis un millón de influencias para construir un sonido tan característicamente propio. ¿Cuáles diríais que han sido vuestras principales referencias musicales?

Jesse: Desde pequeños nuestros oídos fueron alimentados de buena música, nuestro padre, que es guitarrista, siempre nos ponía a grandes como Jeff Beck, B.B. King, Jimmy Page, Eric Clapton (con sus derivados como Cream, The Yardbirds…), la Creedance, AC/DC, cosas más poperas como Genesis, Mike Olfield, Peter Gabriel… o cosas más electrónicas como Jean-Michel Jarre o New Order, y las locuras de Miles Davis a principios de los 70’s La verdad es que es una persona muy inquieta a la que le gusta descubrir muchas sonoridades. Incluso cuando tenía 12 años nos pasó un par de cassetes de Metallica.

Dani: Luego fuimos descubriendo y asimilando bandas ‘yankis’ y británicas por igual; pasábamos del rock más clásico a la psicodelia con facilidad, saltábamos al ritmo de los Ramones y de los Sex Pistols para luego menear la cabeza con Black Sabbath, Deep Purple o Led Zepellin. Nos tirábamos a intentar desmenuzar las letras de Sabina o para intentar comprender las de Bob Dylan, y nos empujábamos y golpeábamos con temas de Nirvana, The Offspring o A.F.I. y nos rallábamos con Sonic Youth, Dinosaur Jr. o Radiohead; flipábamos con la originalidad de los Pixies y el sonido de los Melvins y fuimos de los primeros en percatarnos de Muse, Bloc Party, Queens of the Stone age, Rammstein o supergrupos como Them Crooked Vultures, Chickenfoot, Black Country Communion… Vimos nacer bandas como Arctic monkeys, The Strokes o The Kooks; y a otras venderse como Coldplay, The Killers o Dover. Vimos cómo se lo montaban los canadienses The White Stripes y al trío de Lemy en todo su esplendor para luego volver a los clásicos y rematar con The Cramps, Misfits, Hendrix, The Doors, algo de los Kinks, Rory Gallagher…

6. ¿Cuál diríais que es vuestro grupo fetiche?

Dani: ¿En estos mismos momentos?

Jesse: ¿Crees que tenemos un grupo fetiche con la lista que te acabamos de recitar? (risas) Ahora mismo te podría hacer una lista de cosas que no debes escuchar (más risas)

Dani: En este año nuestra banda fetiche podría ser la de Dave Grohl, porque han conseguido comerse todo el pastel con un disco grabado en su garaje y con un concepto de trabajo muy similar al nuestro.

¿A quiénes consideráis un artista sobre-valorado e infravalorado respectivamente?

Hay muchas propuestas que sobrevaloran porque suenan en la radio, gracias a una buena promoción de sus caras y que no dejan de ser poses estudiadas, para conseguir vender discos. Aunque no nos gusta criticar a nadie (sus motivos tendrán para hacer las cosas como las hacen) podíamos meter en este saco a artistas que venden una imagen falsa de rockeros, a poperos que nos venden Punk gracias a colar sus canciones en seriales españoles o a otras bandas que componen imitando a otras sin arriesgar un ápice en originalidad. Pero, sobre todo, están sobrevaloradas las bandas tributo que comercializan en festivales con intenciones lúdicas. La gente infravalora sin darse cuenta propuestas originales porque no tienen la debida difusión y el mercado esta muy saturado, Existen muchas exigencias a la hora de tocar en un local, como tener varios trabajos editados, o poseer una trayectoria imposible para participar en los festivales; La verdad es que no hay ayudas para descubrir nuevas propuestas, ya que el mismo estado las infravalora.

7. Que escucha El Violento Frankie ahora mismo. ¿Alguna recomendación?

Dani: En Londres descubrimos a una girl band formada por cuatro jovencitas con rasgos añiñados que retomaba el nombre de una banda garage de los 60’s: Savage, muy en la línea de The Gun Club. Hay otros artistas y bandas que han acaparado momentáneamente mi atención como Pip Brown de Ladyhawke, Michael Kiwanuka, The Bright, Florence & The Machine, Beth Jeans Houghton o Russian Red; pero sigo volviendo a cosas más cañeras como Mudhoney, The Fuzztones o algo de Iggy & the Stooges… Si te fijas la mayoría de artistas que he nombrado son mujeres, es porque tengo predilección por las artistas femeninas ya que pienso que tienen una forma muy especial y original de expresarse; además tienen que recuperar todo el tiempo en el que estuvieron vetadas en la música. En fin, ¿alguna recomendación? Salid a descubrir música de verdad.

8. Vivimos en una época en la que el Rock parece haber pasado de moda. ¿Cómo veis el panorama nacional rockero actual?

Dani: No creo que el rock haya pasado de moda, o que haya muerto como dicen los ‘entendidos’(mira los Foo que arrasaron en los grammys); mientras nos sigan jodiendo y alimentando el fuero de rebeldía de nuestro interior seguirán existiendo bandas con capacidad para hacerlo público. Otra cosa es la difusión que las quieran dar los medios, que hoy por hoy es casi nula. Siempre han existido bandas de rock nacionales capaces de subir el listón como Miguel Ríos, Leño, Loquillo, Ñu, Asfalto, Topo, Pata Negra, Iceberg, Barricada, Siniestro Total, Platero, Sober… Pero bien es cierto que desde… ¿quién fue el último? Ha faltado un referente importante que diese el salto. Ahora copan las listas sonidos sintéticos creados por Dj’s (como ya predijo Jim Morrison) pero ¿sabes qué? Es algo pasajero, otra cosa en su lugar tomará el relevo. Así ha sucedido siempre, y aquí estamos, esperando a que eso suceda.

9. Este próximo sábado, 7 de abril, tocáis en el American Beer. ¿Qué ofrecéis encima de un escenario? ¿Una buena razón para no perderse el concierto?

Dani: Somos un power-trio muy inquieto que buscamos constantemente nuevas sensaciones. Disfrutamos con lo que hacemos y lo demostramos en cada concierto. Habrá sudor, gritos y lágrimas; pasajes más tranquilos y melódicos en los que descubrir historias alocadas y otros más animados que os harán menear los pies y la cabeza. Es música directa, sin intermediarios, directamente salido de nuestro coco para vuestro deleite. Habrá distorsiones, ritmos complejos, rayadas vario pintas y una puesta en escena muy enérgica.

Jesse: Llevamos casi un año desde el último concierto que dimos en nuestra ciudad. En éste periodo hemos evolucionado mucho tanto artística como personalmente, hemos madurado y tenemos claro lo que queremos mostrar. Además tenéis que conocer a nuestro nuevo bajista Pablo Santasmarta, un jovencito leonés que apunta maneras.

Dani: Os esperamos impacientes el día 7 en el American para enseñaros el Grang! en su estado más crudo.

Etiquetas
stats