Valencia de Don Juan celebra este fin de semana una nueva edición de su Feria de la Artesanía

Feria de la Artesanía en Valencia de Don Juan.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan continúa con su agenda de verano. Este fin de semana tiene lugar una de sus citas más emblemáticas; la Feria de Artesanía, que cumple su nueva edición, ya van 26, y que ofrecerá una cuidada selección de artesanos en el Jardín de los Patos.

Lo artesano y el valor de los oficios artesanales serán protagonistas en esta Feria que intenta poner en valor la calidad de los productos elaborados manualmente. Cuero, textil, joyería, barro… transformado en un increíble cuidado.

La Feria contará con talleres y demostraciones que llenarán el calendario ferial. En la cita participarán una veintena de artesanos que acudirán a esta destacada cita. No en vano, la Feria de la Artesanía de Valencia de Don Juan es una de las más importantes y destacadas de este ámbito a nivel provincial.

En la cita participarán los siguientes artesanos: AMOI, Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta; Ana Guerrero Aranguez (Navatejera), joyería en esmalte; Carmen Pérez Rodríguez (Villoria del Órbigo), textil; Francisco Moreno Benito (Talavera de la Reina), alfarería; Jazmín Fernández Epelde, Miel Hontana (Valencia de Don Juan); José Antonio Rodríguez Rúa, ARCREA (Oviedo), joyería, azabachería; José María Robles Borrasca (Requejo de Pradorrey), cuero; Mª del Carmen Antón Miguel (Azares del Páramo), textil; Mª del Carmen Nicieza Corrales (Lugones-Siero) ganchillo y bordado; Mª del Carmen Zaragoza Benito (Torremormojon), cuero; Mª Pilar Martínez Fernández (León), joyería; Mar Camblor Giranes (Pola de Siero) textil y cuero; María del Carmen Diez Vallejo (La Vid de Gordón), jabones; Miguel Sanjuan Peñin (Jiménez de Jamuz), alfarería; MM. Jerónimas. Monasterio Nuestra Señora de Belén (Toral de los Guzmanes), repostería artesanal; Mónica Arce (Navatejera), artesanía de fimo; Olga García Moledo (Fresno de la Vega), textil, joyería, esmalte al fuego; Ruth Sánchez Flórez (Astorga), cuero; Sandra Guinart Carriza (Azuqueca de Henares), terrarios de plantas naturales; y Santiago Martínez Vega (Valladolid), bonsái.

Todo aquel que lo desee puede participar en los talleres previstos. La inscripción se realizará 15 minutos antes del inicio de cada taller. La Feria de la Artesanía es una cita organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y dirigida a todos los públicos.

Este es el programa completo de actividades:

Sábado 19 agosto

12:00 h. Demostración en vivo de alfarería a cargo del artesano Francisco Moreno Benito.

12:00 h. Taller de elaboración de portalápices en mimbre. A partir de 8 años.

Descripción: La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal (mimbre, junco, papiro) y también de origen animal o cabello humano y hoy en día procedente también de materias sintéticas (plásticos, aleaciones metálicas y otros. En esta ocasión se utilizará Médula de mimbre para poder realizar un portalápices de este material. Imparte: ServiOcio Siglo XXI.

13:00 h. Taller demostrativo ¿Cómo podar un bonsái? Imparte Santiago Martínez Vega (Kirise). Edad: A partir de 16 años. Descripción: charla-demostración que consistirá en una pequeña introducción de que es un bonsái, un poco de historia de donde viene. Los cuidados más básicos y al final con un par de árboles que estén un poco “desmelenados” se realizará una la poda.

13:30 h. Taller de elaboración de animales y monstruos con pinzas. Edad: 5-8 años. Descripción: Una propuesta sencilla y divertida para realizar con niños, solo se precisa que hagan unos dibujos de animales o monstruos, que incorporaremos más tarde con pinzas de la ropa ¿fácil, verdad?… Un pequeño recuerdo que se llevaran a su cara como un elemento decorativo. Imparte: ServiOcio Siglo XXI.

19:00 h. Quiosco Musical. Concierto de clausura del XVII Curso de Técnica e Interpretación.

19:00 h. Taller de terrarios de suculentas. Edad: 7-16 años.

19:30 h. Taller de joyero de cerámica. Edad: A partir de 8 años. Descripción: Se trata de hacer un recipiente de cerámica muy sencillo con la técnica que utilizaron nuestros antepasados que además de servir de joyero quedará muy bien como elemento decorativo. Una vez seco, los participantes lo podrán ornamentar como les parezca más interesante. Imparte: ServiOcio Siglo XXI.

23:00 h. Auditorio Municipal. Noches del Castillo. “El Arte de la Vida” del Ballet Carmen Amaya (Circuitos Escénicos de Castilla y León). Descripción: Espectáculo de danza que brinda homenaje a los grandes artistas de la poesía, música, pintura, escritura, cine, arquitectura… A través de diferentes estilos de danza, variedad de vestuario y acompañamiento de audiovisuales se muestra un espectáculo de gran riqueza cultural única en belleza y elegancia.

Domingo 20 agosto

12:00 h. Gyncana de arte y distintas técnicas artísticas: Edad: A partir de 6 años. Descripción: Peripecia Creativa se encargará de impartir este taller, que consiste en una aventura de arte y juego, una mezcla de técnicas de pintura, como pouring swipe y otras técnicas de pintura creativa para desarrollar nuestro arte, todo acompañado de juegos y diversión 12:30 h. Taller de preparación de productos naturales con aceites esenciales. Edad: A partir de 16 años.

19:00 h. Demostración en vivo de alfarería a cargo del artesano Francisco Moreno Benito.

19:30 h. Taller infantil de pompones en lana por parte de la artesana Olga García Moledo. Edad: 6-15 años. Descripción: Realización de bolas decorativas en lana, pompones, que se pueden utilizar para decorar las mochilas, estuche, habitación... o para regalar.

20:00 h. Quiosco Musical. “Nuestros Mayores Bailan”.

Etiquetas
stats