Valencia de Don Juan acoge este sábado el estreno del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

Presentación del documental sobre el proyecto nuclear en Valencia de Don Juan.

Agencia ICAL

La localidad leonesa de Valencia de Don Juan acogerá este sábado, 15 de abril, el estreno del documental Coyanza-1975, Democracia Nuclear, que recupera el movimiento antinuclear que tuvo lugar en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de la localidad coyantina. La proyección tendrá lugar en los Multicines Coyanza a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El documental está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por ‘Como una brizna’ y para su realización se empleó más de un año, ya que se procedió a recabar información, grabar los testimonios de 17 protagonistas y hacer las múltiples recreaciones históricas que llevarán a los espectadores a retroceder en el tiempo 48 años.

El director del documental señaló que el trabajo de investigación “permitirá conocer detalles hasta ahora desconocidos” de la una movilización “que demostró cómo la unión de un pueblo y de una comarca entera consiguieron echar por tierra una decisión unilateral tomada por el Régimen franquista”.

Tras el estreno oficial de Coyanza-1975, Democracia Nuclear este sábado en Valencia de Don Juan, el documental se proyectará en otras localidades de la provincia de León. Su elaboración fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, el Instituto Leonés de Cultura, Caja Rural y el Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats