Titzina lleva hoy y mañana su teatro más arriesgado y contemporáneo a León y Ponferrada

Siete minutos

L. Castellanos

Diego Lorca y Pako Merino. Seguro que su nombre no dice mucho. No están revestidos de la pátina de la popularidad y el foco mediático no siente ninguna predilección por ellos. Sin embargo, ambos son los promotores y artífices de una de las compañías más estimulantes del teatro español actual: Titzina Teatro. Puede que al gran público tampoco le suene demasiado y, sin embargo, suyos son algunos de los espectáculos de mayor trascedencia escénica de los últimos años. No es exageración. Pero que nadie se espere una compañía sometida al designio de la convención o entregada a la dictadura del 'sota, caballo y rey' a la que rutina y el adocenamiento están condenando a una parte del teatro nacional. Hoy visita el Auditorio de León y mañana en el Bergidum ponferradino, y eso ya es motivo de satisfacción para el buen aficionado y un aliciente añadido a las programaciones teatrales provinciales de este trimestre.

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, en París, que no es precisamente moco de pavo. No pasó mucho tiempo hasta que estrecharon vínculos e iniciaron su colaboración creativa que acabó traduciéndose en la creación de la compañía y en la concreción de tres espectáculos de culto ('Folie a deux / Sueños de psiquiátrico', 'Entrañas', 'Exitus'). A estos se ha añade el que hoy llega a León y mañana a Ponferrada, 'Distancia siete minutos', fruto de un proceso de creación colectiva que, articulado en pequeños episodios, entrelaza historias tan variadas como el aterrizaje de un robot espacial y la peripecia personal y profesional de un juez que abandona su casa por una invasión de termitas para ahondar en materias tan universales como la justicia, la felicidad o el destino.

Algún crítico ha acuñado ya la denominación 'estilo Titzina'. Desde luego, no andaba desencaminado. Se trata de una compañía que profundiza en la variedad de lenguajes y recursos para ponerla al servicio de una puesta en escena esencialmente elaborada (a pesar de su aparente sencillez) donde la iluminación, el efecto sonoro e incluso la manipulación de los objetos y del propio espacio (en 'Distancia siete minutos' un tablero se convierte en centro de interés que motiva y sitúa cada una de las acciones que intervienen en la representación) adquieren indiscutible dimensión. Por supuesto, el trabajo actoral (Lorca y Merino son intérpretes de sus propias criaturas) constituye el vehículo fundamental para dar carácter y solidez a toda la propuesta que no tiene pudor nunca en maridar varios registros y en dar salida a un tipo de humor que, también, lleva el sello Titzina.

'Distancia siete minutos' no pasa de los ochenta minutos y, sin embargo, no se puede contar tanto en tan poco tiempo. No es Titzina una compañía obsesionada con atesorar estrenos. Sólo cuatro montajes designan una trayectoria que supera ya los trece años de vida. Tanto este espectáculo como los otros tres son el fruto de un exhaustivo proceso de investigación. En el caso del que hoy se verá en León este se llevó a cabo en varios juzgados catalanes (la mecánica y el funcionamiento de la Justicia son imprescindibles a lo largo de la función, que reproduce algunos juicios), en La Modelo y también durante un congreso sobre la felicidad (tema este que irá planeando continuamente). No es sencillo ponerle un argumento a 'Distancia siete minutos' ni falta que le hace. La producción de Tiztina no es “narrable” sino “visible”. Su teatro abarca tantos matices que resulta realmente denso (no desde un punto peyorativo) y acaba siendo depositario de numerosas emociones, al fin y al cabo lo que ha de generar el escenario. 'Distancia siete minutos' resulta exigente para los espectadores. Titzina no requiere del espectador pasividad o inmovilismo. Le exige implicación, acción, motivación. Reivindicando así un teatro vivo que se enmarque claramente en su tiempo.

Página web de Titzina

http://www.titzinateatro.com/

Trailer de la obra

http://vimeo.com/79867578

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 4 de diciembre de 2014

Entradas: 10 euros

Lugar: Teatro Bergidum de Ponferrada. A las 21 horas

Día: 5 de diciembre de 2014

Entradas: 10 euros

Etiquetas
stats