Teatro Che y Moche acerca al Auditorio de León ‘Réquiem por un campesino español’

‘Réquiem por un campesino español’ de Teatro Che y Moche.

Redacción ILEÓN

El Auditorio Ciudad de León de la capital acoge este miércoles, 19 de abril, el montaje de la compañía Teatro Che y Moche ‘Réquiem por un campesino español’, a las 20.30 horas. La función, de la que se ofrecerán dos sesiones para escolares al día siguiente, se incluye en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. El precio de las entradas es de diez euros y se encuentra dentro del abono de adultos.

Esta obra, adaptación del texto universal del autor aragonés Ramón J. Sender en el año del 120 aniversario de su nacimiento, traslada al público al verano de 1937. Allí, un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos.

Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda o sus acaloradas disputas ideológicas. En un viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco.

Pasado y presente serpentean por el cuerpo y la mente de los personajes en esta historia de amistad truncada, que sintetiza la guerra civil española y en la que Mosén Millán y Paco el del Molino son paradigmas de dos mundos enfrentados en los que el dolor y la culpa se mezclan.

Etiquetas
stats