El Teatro Albéitar de León proyecta el jueves dos documentales rodados en la provincia y dirigidos por leoneses

Uno de los fotogramas del documental sobre el Geocruiser.

Redacción ILEÓN

El Teatro Albéitar de León acoge el jueves 25 de enero a las 20.30 horas, la proyección del documental 'Fue hogar' y del corto 'El último viaje de Geocruiser', contando ambas proyecciones con coloquios de los creadores. La entrada es gratuita y se puede recoger quince minutos antes del inicio de la proyección en la taquilla del teatro.

El documental 'Fue hogar', de los jóvenes leoneses Noemí Suárez y Álvaro Argüelles, en un trabajo que pretende dar valor a todos esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día del mundo rural. En este caso el hogar/cocina de humo u hornera (la denominación del lugar va acorde con la localización).

En el reportaje aparecen dos museos, el de los Pueblos Leoneses de Mansilla y el Etnográfico de la Montaña de Riaño, una casa Forno restaurada en Murias de Ponjos, y entre charlas, rabel, panderetas y recuerdos se forma de nuevo el humo de la memoria que un día llenó estos lugares y aguardan latentes.

Este pequeño aporte tiene como característica principal que ha sido realizado con muy pocos medios y sin ninguna ayuda económica (salvo el esfuerzo de los creadores y la participación desinteresada de cada persona que está presente delante y detrás de las cámaras).

Tras esta producción IAX Producciones presentará el corto 'El último viaje de Geocruiser', del director Pascual Marín Marina, que también contará con un coloquio posterior.

Rodado en la localidad leonesa de Boñar y Amsterdam (Países Bajos), el proyecto surgió en diciembre de 2020, cuando Pascual Marín Marina (fotógrafo) y el leonés Carlos Álvarez Zamorano realizando una ruta por los bosques de Boñar, les sorprendió la presencia de un autobús con una chimenea de la que salía humo y con la leyenda 'Geocruiser'.

Pascual publicó varias fotos en redes sociales y Fay Victoria Durrant (propietaria actual del autobús contactó con él); tras una investigación descubrieron que el autobús fue un encargo del Fitzwilliam Museum de Cambridge (The Institute Official Culture) al conocido artista inglés Nils Norman y financiado por el British Art Council.

Localizaron al artista en Amsterdam (Países Bajos) y le entrevistaron; también hablaron con Fay Victoria en su finca en Boñar junto a su pareja, el también inglés Jon Leth, quienes residen actualmente en el autobús y donde Fay Victoria crio a sus hijas (que hoy son adultas y viven en Inglaterra) con un concepto de vida poco convencional y cercano a la naturaleza.

Dos entrevistas con Nils y varios viajes a Boñar acercan al espectador a esta increíble historia de un autobús que en 2001 era una obra de arte (escultura pública) en Cambridge (Inglaterra) y que recorrió toda Europa con mensajes ecológicos; y unos años después se conviertió en el hogar de una familia en los bosques de Boñar, en León, (España). EFE

Etiquetas
stats