'La sombra del Tenorio', a escena en el Auditorio

la sombra del tenorio teatro

ileon.com

La compañía Morfeo Teatro regresa este jueves al Auditorio Ciudad de León con 'La sombra del Tenorio', la célebre obra de José Luis Alonso de Santos. Un libreto que cumplirá el año que viene veinte años desde su estreno en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.

La compañía ha renovado esta propuesta más contemporánea, con un fabuloso decorado en gran formato, gasas y telonajes pintados a estilo romántico, una sorprendente banda sonora, y audiovisuales para las apariciones del Tenorio.

Un delicado juego escénico para volver a ofrecer un espectáculo, singular donde los haya, que seguro volverá a conmover al público. La producción y diseño de la puesta en escena recae en esta productora, consolidada en la última década como una de las más singulares del país, al ofrecer clásicos de las letras universales, desde renacentistas, Siglo de Oro y de las Luces o románticos españoles, con una marcada personalidad; haciendo en esta ocasión una primera incursión en la dramaturgia del siglo XX, con un texto, que por su cercanía literaria, encaja como guante en su especialidad.

Un libreto que cumplirá el año que viene veinte años desde su estreno en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares

La interpretación y dirección del monólogo está a cargo de Francisco Negro, director y primer actor de la compañía, acompañado de su equipo habitual de colaboradores; y con Mayte Bona en la labor de co dirección y gerencia.

'La sombra del Tenorio' es una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, un referente de la dramaturgia española de los últimos treinta años. Autor premiado con galardones de la talla del Tirso de Molina o el Nacional de Teatro y el Castilla y León de las Letras, y habiendo contado en su andadura profesional, además de una veintena de estrenos de obra propia y numerosos ensayos, con la Cátedra de Escritura Dramática de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La obra, ambientada en la década de 1950 en España, sin duda una las mejores dramaturgias del autor, recrea con soberbia belleza y desatada ironía los mejores pasajes del 'Tenorio' de Zorrilla, de la mano de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja con emociones encontradas de haber sido siempre un actor de segunda fila.

Sueños, gozos, vivencias, un delirio apasionado lleno de ternura y divertimento..., y sombras, sombras de ese espejo distorsionado que es el teatro cuando refleja la vida.

La puesta en escena ofrece una propuesta totalmente renovada. Morfeo Teatro ha contado con un diseño escenográfico, realizado por el maestro pintor Regue Fernández Mateos, inspirado en el movimiento pictórico del expresionismo abstracto de los años 50 del siglo XX, con la figura de Jackson Pollock como máximo representante; y para ofrecer un decorado de grandes dimensiones, versátil a diferentes formatos, de gran impacto visual.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Fecha: 11 de abril, 21:00 horas.

Entradas: 11,50 euros (abono).

Etiquetas
stats