Actividades de la Semana Cultural de Turcia

Ovejas en la calle Obispo Santiago de Turcia

ileon.com

Las fiestas de Turcia se celebran los días 23, 24 y 25 de agosto y estan precedidas por la denominada Semana Cultural (19, 20, 21 y 22 de agosto).

La organización de la totalidad de los festejos corre a cargo de la asociación cultural 'El Castro', una comisión dedicada íntegramente a la organización de las fiestas del pueblo y a la preservación de su patrimonio cultural. Dicha asociación cuenta con la nada despreciable cifra de 500 socios colaboradores (que pagan una cuota anual) para el sostenimiento de los festejos y demás actos. Cifra que cobra más valor si tenemos en cuenta que el pueblo no rebasa los 200 habitantes.

Sin embargo, todo el mundo se ha lanzado a colaborar y la inmensa mayoría de los hijos del pueblo, emigrados y veraneantes son partícipes de esta asociación. Cabe mencionar que desde que dicha asociación fue creada, las fiestas no han dejado de crecer y se han convertido en un referente en toda la comarca del Órbigo y en toda la provincia de León si cabe, siendo de las más concurridas de toda la zona. El Ayuntamiento de Turcia y la Junta vecinal también contribuyen a estas fiestas.

El programa:

Lunes, 19 de agosto

19.00 horas - Nueva edición de la exposición de fotografías antiguas en las escuelas, con más retratos, recuerdos y nostalgias.

Martes, 20 de agosto

22.00 horas - Presentación del disco 'La Tradición Oral Leonesa: Casares de Arbás', a cargo de su autor David Álvarez Carcamo.

Miércoles, 21 de agosto

19.00 horas - Marcha cicloturista para todos los aficionados a la bicicleta y a los bonitos rincones de la Ribera del Órbigo finalizará en el bar del pueblo.

Jueves, 22 de agosto

18.00 horas- Juegos hinchables.

22.00 horas - Bingo en el bar.

Viernes, 23 de agosto

19.30 horas - Pregón de las fiestas y chupinazo, acompañados de trajes regionales, a comitiva saldrá de la iglesia para terminar en la plaza del ayuntamiento.

23.00 horas - Fiesta Ibicenca con la Disco Móvil Amnexia con caminón - escenario.

00.00 horas - Por primera vez en Turcia, actuación estelar del grupo de rock Barrigada, después continuamos con la Disco Móvil hasta la mañana.

08.00 horas - Tradicional pasacalles con el bidón, a cargo de los jóvenes del pueblo.

Sábado, 24 de agosto

13.00 horas - Santa Misa con procesión del pendón y el ramo.

14.00 horas - Vermú en la tasca.

19.00 horas - Carnaval de verano, todos a participar en el gran desfile de carrozas y disfraces.

23.30 horas - Gran Verbena, amenizada por otra espectacular orquesta y, por supuesto, la tasca.

03.30 horas - Las fiestas con la Disco Móvil Amnexia.

Domigo, 25 de agosto

12.00 horas - Santa Misa por todos los difuntos.

14.00 horas- Tradicional paella en el Recinto Ferial, gratis para socios de la Asociación Cultural 'El Castro' (bebida no incluida).

19.00 horas - Cuantacuentos para los niños, gentileza del Instituto Leonés de Cultura.

23.00 horas - Las fiestas con la Disco Móvil Amnexia.

Etiquetas
stats