Seis bodegas de Valderas y Gordoncillo acogen del 21 al 23 de agosto el festival 'Bajo tierra. Teatro de lo mínimo'

Presentación del festival 'Bajo Tierra. Teatro de lo mínimo'. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

Las bodegas Tienda de Joaquín, Casa Varela, Casa de Los Arcos, Casa Arias y Casa Comercio de Villa de Lisboa, en Valderas, y la bodega Vita de Gordoncillo, acogerán los días 21, 22 y 23 de agosto el festival 'Bajo Tierra. Teatro de lo mínimo', con el que seis compañías llegadas de diferentes puntos del territorio nacional ofrecerán cinco pases por espectáculo de unos 15 minutos de duración a las 13.00, 14.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

El diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Prensa, celebró que este momento en el que la cultura “vive una situación crítica y dramática” debido a “la cancelación de espectáculos, la falta de programación y el miedo por parte de los ayuntamientos a la hora de programar”, surja este “proyecto novedoso” que hará que “la cultura resurja del fondo de la tierra” y que permitirá que los 1.000 espectadores que se prevén “además del teatro en las bodegas, disfruten también de un componente de arquitectura escondida”.

El alcalde Valderas, Agustín Lobato, recordó que las bodegas son “un gran misterio” y han contado con “gran importancia al dar soporte al desarrollo industrial”, por lo que aseguró que la iniciativa hoy presentada “permitirá conocer una cultura oculta”, lo que supone “el punto de partida detrás del proyecto teatral”.

En este mismo sentido, el regidor de Gordoncillo, Urbano Seco, señaló que “todo lo que tiene que ver con las bodegas tiene una historia muy antigua en el sur de la provincia, desde por debajo de Sahagún hasta casi Benavente”, ligada a “un tejido social y económico ligado al viñedo”.

Por ello, Seco se refirió a 'Bajo tierra. Teatro de lo mínimo' como “un proyecto novedoso” que cuenta con el reto de “descubrir las bodegas ligadas a la cultura desde el punto de vista de la cultura con mayúscula”, para lo que “se bajará el teatro a las bodegas en un formato pequeño, para 15 o 20 personas”.

El coordinador del evento, Javier Cambero explicó que seis compañías, concretamente Títeres Errantes, Títeres Diadres, Teatro Arbolé, Josemari Alcázar, Lautauro y Con area Cousasdebuxo, ofrecerán espectáculos de 15 minutos de duración “muy dinámicos y dirigidos a un público familiar”. Para ello, las personas interesadas deberán acudir a partir de mañana a los Ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo para recoger las entradas, de las que se entregarán dos por persona.

Además, de manera paralela al festival, Cambero destacó que se celebrará un tour por la villa de Valderas, así como 'Gordoncillo a pájaros' para “enseñar el territorio y que la gente vuelva a reconectar con la naturaleza”, al tiempo que se podrá “poner en valor el patrimonio”.

Etiquetas
stats