Los secretos mejor contados de San Martín de la Falamosa

Momento de una de las fiestas de este pasado verano en San Martín de la Falamosa. / Facebook

C.J.D.

Si para regar en una finca utilizaste regueros que derivaban el agua de las presas y los llamabas 'madrices'; si conociste a algún 'tartamiello', lo que viene siendo un tartamudo; si además era algo 'giscardero' (persona entrometida, fisgón); y al hecho de vestirte o calzarte le llamaste 'arrepolainar'... quizá eres de San Martín de la Falamosa, la localidad del Ayuntamiento de Las Omañas.

Estos términos, así como lugares comunes, pero también muchísimas historia, costumbres, patrimonio o la histórica Cofradía del Cabildo, que duró siglos pero desapareció hace pocas décadas, han sido recogidos ahora en un libro por el investigador local Aureliano Arienza Pérez, un libro que se convierte así en auténtica memoria de la localidad.

Portada del libro de Aureliano Arienza Pérez.

La obra se titula 'San Martín de la Falamosa. Un viaje hacia mis recuerdos' y está dedicado a todos los que han sido, son y serán de este municipio leonés que, al igual que todos, tiene muchísimo que contar. Sólo que Arienza Pérez lo hace de una manera amena pero muy documentada, participativa, entretenida.

Quizá por eso, este libro autoeditado “por amor al arte y por amor a San Martín” ya ha agotado su primera edición de 150 ejemplares, poco después de su presentación a finales de agosto en la propia localidad, y “ya he tenido que encargar otros 50 más”, comenta orgulloso de su repercusión.

Es el fruto de “casi dos años de trabajo”, admite este ya jubilado inquieto que nació en San Martín de la Falamosa poco después de terminada la Guerra Civil, en 1939, y que como tantos tuvo que emigrar a otras latitudes de España para salir adelante, pero siempre con su pueblo en el corazón y en el recuerdo. “Ahora tenía mucho tiempo y mucha ilusión por recoger todos estos datos”, fruto de horas y horas de conversaciones y no menos de archivos y más archivos, desde el Histórico Provincial a los eclesiásicos. De ahí algunas de las fotos que ilustran su publicación y los relevantes documentos que atestiguan su más interesante historia.

El libro no está disponible en librerías, de manera que si a alguien le interesa esta radiografía ilustrada de 230 interesantes páginas sólo tiene dos caminos: preguntar en San Martín de la Falamosa dónde puede localizar al autor; o escribirle a la dirección de correo aarienzaperez@yahoo.es.

Etiquetas
stats