San Cibrián de Ardón homenajea con una exposición al artista leonés José Antonio Sarmiento

El ceramista leonés José Antonio Sarmiento.

Agencia ICAL

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León organiza la exposición 'In Memoriam José Antonio Sarmiento' con el objetivo de rendir homenaje al artista José Antonio Sarmiento (León, 1956-Gotemburgo, 2022) y de reivindicar su destacado legado creativo, especialmente en el campo de la cerámica. La muestra se desarrollará en su pueblo natal, San Cibrián de Ardón, la inauguración tendrá lugar el viernes 29 de julio a las 20.30 horas en la Casa del Maestro con intervenciones poéticas y musicales, la participación de familiares y compañeros y lecturas.

La exposición, conformada por más de 140 obras, está integrada por tres bloques distintos pero complementarios. El primero se refiere a obras de creadores vinculados directamente con el artista y que integraron en los primeros años 80 un colectivo muy activo y reivindicativo que dinamizó el panorama creativo de León. Entre ellos se encuentran José Guillou (el bretón), Julio San Martín Adrio, Calberte, Serafín Palombi, Fernando Ampudia, Eugenia Navajo, Cristina Ibáñez, Tomy Aznar, Fito de Manuel, Manuel Ángel García, Bernardino del Pozo o Francisco Miguélez (Jofran).

También puede comprobarse aquí su relación con otros creadores que acudían a los talleres de Amigos del País, donde daba clases Esteban Tranche y que marcó un momento de intensa de experimentación y de trabajo de descubrimiento para Sarmiento.

'In Memoriam José Antonio Sarmiento' también refleja un momento importante en su carrera como fue el intenso vínculo que mantuvo con el núcleo de cerámica artística de Molinaferrera, creado por Ignacio Puigjaner en la denominada Casa de los Franceses, donde también trabajaban Antonio Herrero, Begoña Martínez y Baudilio Soto. Sarmiento mantendría también una estrecha relación con Santos Hinojal e Isabel Moya, que tenían taller en Rabanal de Camino, y al mismo tiempo conoció a otros artistas-artesanos como José Ore o Maripaz García Nistal.

Por último, la muestra se complementa con un conjunto amplio de obras realizadas específicamente para el exterior y que han formado parte de dos muestras comisariadas por Carlos Cuenllas, Sacas de lúpulo y el proyecto Naturaleza. Estas piezas se han instalado en el exterior, desde el patio de la Casa del Maestro hasta la casa y taller de José Antonio Sarmiento, en un recorrido simbólico desde el espacio matriz y germinador hasta los lugares de vivencia y trabajo del artista.

Para finalizar el recorrido se ha incluido una pieza de gran formato, de más de cuatro metros y medio de altura, que mira a la carretera de acceso al pueblo y al mismo tiempo al estudio y taller de José Antonio. La escultura, titulada 'El abrazo', está realizada en acero y lleva la firma de Amancio González, que busca simbolizar la despedida inesperada, el tránsito y la muerte, pero también la vida en la memoria de sus amigos, admiradores y familiares.

Organizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial con el apoyo de la Junta Vecinal de San Cibrián de Ardón y de varios familiares y amigos del artista, la muestra podrá contemplarse hasta el 4 de septiembre, con acceso libre, de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Etiquetas
stats