‘Ricardo III’ cierra el Festival de Teatro Clásico del Claustro de San Isidoro

Fotografía: LuisCastilla

L. Castellanos

Atalaya nació en 1983 por iniciativa de Ricardo Iniesta, a cuyo frente sigue hoy, y su principal propósito ha residido desde entonces en la investigación y la experimentación teatral. La compañía sevillana ha vivido instantes de toda clase desde el mismo momento de su nacimiento, si bien el más importante y decisivo para su trayectoria tiene lugar en 2003, cuando auspicia el nacimiento de TNT (Territorio Nuevos Tiempos), un centro de investigación escénica articulado en tres acciones concretas: la pedagogía, la producción y la programación. De esta manera, Atalaya ha ido promoviendo una serie de espectáculos de huella propia, una veintena desde 1983, y madurando una andadura que culminó con el Premio Nacional de Teatro en 2008.

“Para los actores de Atalaya siempre han existido tres objetivos comunes: el entrenamiento cotidiano -el rigor-, la búsqueda y experimentación permanente de la emoción en el espectador -la creatividad- y el compromiso con un trabajo y una filosofía de grupo -la ética-. El camino que hemos elegido no es mejor ni peor que el de cualquier otro equipo artístico, lo que sí sabemos es que -como dijera uno de nuestros más queridos maestros, Esteve Graset (1952-96) haciendo suyas las palabras de Ulises- ”no importa cuánto tardes en llegar, no importa el final, importa el viaje“, se comenta

desde la compañía a cuenta de su voluntad creativa, la que dará impulso hoy, en el Claustro de San Isidoro y como cierre del Festival de Teatro Clásico que allí se ha celebrado estos días, a la representación de una versión propia de 'Ricardo III', el clásico de Shakespeare.

Nueve actores se encargan de los veinte personajes de 'Ricardo III', uno de los montajes más exitosos y reconocidos de Atalaya. Jerónimo Arenal, Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Lidia Mauduit, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Raúl Vera, María Sanz y Nazario Díaz integran el elenco de una obra cuya dramaturgia y puesta en escena es de Ricardo Iniesta y en cuya caracterización, tal y como se reconoce desde el grupo, “confluyen los cuatro estilos que –dentro de un mismo lenguaje- ha ido alternando en los 18 espectáculos anteriores: el onírico del Lorca surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la Tragedia Griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller. Se podría decir que si en los clásicos griegos han aportado la sangre a nuestro lenguaje, Valle y Lorca los pulmones y Heiner Müller el sistema nervioso, en Sakespeare ha encontrado Atalaya el corazón que da vida y sentido a toda su existencia anterior y futura”.

Ya había asesinado Ricardo, duque de Gloucester y perteneciente a la casa York, antes del inicio de la obra a Enrique VI de la casa Lancaster y a su hijo Eduardo, príncipe de Gales. Ricardo sólo era el tercero de sus hermanos de la casa de York, de ahí que la corona recayera en su hermano mayor, Eduardo IV, lo que desembocó en el final de la cruel guerra civil que se había vivido en Inglaterra hasta entonces. Deformado físicamente e incapacitado para la vida cortesana, Ricardo decide emprender una trayectoria de crímenes hasta llegar a ser coronado rey de Inglaterra. Este es el

argumento de una obra que conoció siempre gran éxito, que se inscribe como una de las más destacadas de la producción shakesperiana y en la que se imponen con gran rotundidad todas las virtudes del dramaturgo inglés para la composición y la caracterización de personajes. Ricardo Iniesta y los actores han realizado un exhaustivo trabajo para dar grandeza a una obra que por sí misma ya lo es y que se cuenta como uno de los referentes imprescindibles de la historia del teatro universal.

Página de Atalaya-TNT

Lugar: Claustro de San Isidoro. A las 21 horas

Día: 16 de septiembre de 2016

Entrada: Gratuita con invitación (que se recoge a la entrada)

Vídeo de 'Ricardo III'

Etiquetas
stats