Rafael Amor cambia de escenario, no de casa

Rafael Amor.

L. Castellanos

Resulta imposible calcular el tiempo que lleva viniendo Rafael Amor a León. Puede que treinta años. Acaso más. Lo cierto es que este singular y exclusivo cantautor argentino no perdonaba su visita al Hula Hula jamás y allí se reencontraba con sus viejos amigos leoneses. Sin embargo, un buen día el Hula Hula cerró sus puertas y Rafael Amor quedó un tanto desamparado hasta que El Gran Café le ofreció su escenario para que recuperara su vieja costumbre de actuar en tierras leonesas y de compartir su oficio y su arte con sus gentes. Hoy estará en El Gran Café; mañana domingo en la Taberna Che de Carracedelo.

No son recitales al uso los de Rafael Amor. No es un cantante más que se sube al escenario, suelta un puñado de canciones y luego se va. El convierte todos sus conciertos en un acto supremo de sensibilidad donde el contacto con el público resulta absolutamente literal y donde la participación de este es de obligado cumplimiento. El canta, mucho y bien, pero también habla, mucho y bien, y dialoga con los espectadores. Igual entona una de esas canciones suyas que se retuercen en el alma que te cuenta el último chiste o desata un desahogo lleno de ironía para batirse con este mundo tan imprevisible. Los recitales de Rafael Amor desbordan cualquier convención y se nutren de muchos instantes y de toda clase de sensibilidades.

Rafael Amor pertenece a aquella generación de cantautores que se batieron el cobre en una Latinoamérica abundante en imperfecciones y desahogaban sus fastidios y sus sentimientos sobre los escenarios. Su prestigio fue de aumento en aumento, lo mismo que su libertad creativa. Hoy nadie le discute su peso y nadie le racanea un elogio. Amor es uno de esos artistas que se enfrentan a los efectos de la globalidad, reclaman los valores de siempre y alimentan continuos sentimientos y sensaciones. Ahí está su biografía para dar testimonio de su volumen como artista. Son numerosas las referencias que la engordan (entre actuaciones, discos y proyectos variados) y que han ido colmando una trayectoria que no cesa.

Lugar: El Gran Café (hoy) y Taberna Che de Carracedello (mañana, domingo). A las 22.30 y 19 horas, respectivamente

Días: 13 y 14 de mayo de 2017

Entradas: 10 euros (hoy en El Gran Café)

Etiquetas
stats