Un proyecto sobre la vigilancia contra el fuego se lleva la beca artística convocada por el ILC y la Fundación Cerezales

El artista extremeño Abel Jaramillo.

Agencia ICAL

La tercera edición de la beca artística 'Nudo/Knot', convocada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial junto a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, será para el proyecto titulado 'Ninguna noche en llamas (tres visiones reflejadas)', del artista Abel Jaramillo, que plantea sumergirse en la realidad, en la memoria y en el significado de unos elementos tan singulares y poco conocidos como son las torres de vigilancia contra los incendios y los 'escuchas' o profesionales que las ocupan.

De los 59 proyectos recibidos en plazo, y después de una primera fase de preselección, fueron seis los finalistas que optaron a ganar la tercera edición de una convocatoria que, este año, planteaba el elemento del fuego como eje principal de trabajo. Tras un debate exhaustivo entre los asistentes, el proyecto que se alzó ganador fue el de Abel Jaramillo (Medina de las Torres, Badajoz, 1993).

El proyecto, que se formalizará en un ensayo audiovisual, profundizará en el presente y en el pasado de los llamados 'escuchas', agentes al cargo de la vigilancia de los incendios forestales. Asimismo, ahondará en las consecuencias de la pérdida paulatina de los centros de vigilancia que permiten este oficio solitario y en peligro de desaparecer pese a los crecientes incendios forestales que asolan nuestra provincia en los últimos años.

El jurado de la beca 'Nudo/Knot' 2023 estuvo formado por Nadia Teixeira López (responsable del área de Educación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, FCAYC), Ana Andrés Cristóbal (responsable de Comunicación de FCAYC), Emilio Manuel Martínez Morán (diputado de Cultura y vicepresidente del ILC) y Emilio Gancedo Fernández (coordinador de Proyectos del ILC).

Todos ellos valoraron la originalidad del proyecto ganador, su sólido anclaje en el medio rural de la provincia leonesa y sus implicaciones con la comunidad, así como su faceta más poética y especulativa, dado que el proyecto atraviesa originales perspectivas entre la mirada y la escucha, el cuerpo y el paisaje.

Tanto desde el Instituto Leonés de Cultura desde como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia valoraron la alta concurrencia de la convocatoria, con gran variedad de proyectos llegados incluso de otros países, especialmente de Latinoamérica, y la pluralidad de áreas profesionales que se han visto interpeladas. 

La investigación, que tendrá una duración total de nueve meses, cuenta con una dotación de 8.000 euros para el desarrollo de la investigación artística, así como ayudas al transporte y manutención. El artista, que llevará a cabo su investigación a través de tres estancias a lo largo del periodo de la beca, contará con el seguimiento y mediación del equipo de FCAYC y del ILC.

Etiquetas
stats