La presentación del podcast 'Las Escritoras de Urras' y un coloquio sobre ciencia ficción, este viernes en Quimeras

Páginas de un libro.

Agencia EFE

El Festival Internacional de Ficción Insólita, Quimeras, organizado por la Fundación Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León (Farlecil), acogerá este viernes, a las 20.30 horas, la presentación del podcast Las Escritoras de Urras.

Este proyecto transmedia de espíritu feminista y sin ánimo de lucro busca hacer accesibles las obras de autoras cuyo trabajo no ha llegado a España o no son muy conocidas todavía por diferentes motivos. El nombre del podcast está inspirado en Los Desposeídos, de Ursula K. LeGuin.

En contraste con la sociedad anarquista que vive en Anarres, en Urras se perpetúan las sociedades heteropatriarcales que invisibilizan y menosprecian el trabajo de las mujeres. De la misma manera, según exponen, “aquellas que estamos involucradas en los territorios de la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror hemos tenido que oír numerosas veces que las mujeres escritoras de géneros fantásticos son una rareza o directamente no existen”.

Antes, a las 19.30 horas, Quimeras propondrá en el Palacio del Conde Luna el coloquio 'Reimaginando futuros: ciencia ficción y africanofuturismos' con la participación de Teresa López-Pellisa, Maielis González y Maya G. Vinuesa.

López-Pellisa (Alcañiz, 1979) es profesora y directora del Laboratorio de Estudios del Futuro de la Universidad de Alcalá (Madrid). Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, del Consejo de Redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos y jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Sus líneas de investigación se centran en la literatura de ciencia ficción, los estudios de género, la cibercultura y los estudios del futuro.

Maielis González (La Habana, Cuba, 1989) ha publicado los libros Los días de la histeria (Premio Kovalivker, 2015), Sobre los nerds y otras criaturas mitológicas (Guantanarnera, 2016), Espejuelos para ver por dentro (Cerbero, 2019), De rebaños o de pastores (Cazador de Ratas, 2020), Catalejos para mirar muy de cerca (Cerbero, 2021) y Jauría (MIG21 Editora, 2022).

G. Vinuesa (Cádiz, 1968), por su parte, ha publicado Una habitación en Lavapiés (2018), el libro de relatos Genes a la carta (2023) y cuentos en diversos volúmenes colectivos, entre ellos la antología Esas que también soy yo (2019). 

Etiquetas
stats