El jazz toma Ponferrada durante una semana con conciertos y exposiciones del Festival 'Km.251'

Ciclo de conciertos 'Ponferrada es Jazz' .

ICAL

La sexta edición del festival 'Km251 Ponferrada es jazz', organizada por la Concejalía de Cultura a través del Teatro Bergidum, inundará del 23 al 29 de agosto las calles de la capital berciana con el que el gran pianista norteamericano Thelonius Monk definió como el sonido de la libertad. Conciertos, exposiciones y actividades divulgativas forman parte de la programación, con cinco conciertos centrales que tendrán como escenario el recuperado patio del pozo del Castillo Viejo y que combinarán la presencia de veteranos maestros con músicos más jóvenes.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo miércoles y estará protagonizado por el compositor y saxofonista asturiano Eladio Díaz, que presentará su nuevo disco, 'Obsolescencia programada', acompañado por nueve músicos en formato de Folk Ensemble. Al día siguiente, el trío formado por Javier Colina al contrabajo, Marc Miralta a la batería y Perico Sambeat con saxos y flauta presentará el concierto de repaso a sus 15 años de trayectoria sobre los escenarios.

El viernes 27 será el turno de Víctor Antón, que presentará 'Channging Gears', el segundo trabajo de este joven guitarrista zamorano al frente de un quinteto que aglutina elementos de la tradición y conceptos contemporáneos del lenguaje del jazz. Otro quinteto encabezado por la joven trompetista, cantante y compositora catalana Andrea Motis cerrará el festival el domingo 29.

Actividades paralelas

Paralelamente, el festival recupera la actividad de calle con cuatro conciertos en horario de mañana protagonizados mayoritariamente por formaciones bercianas, como Lou&Jane and the Machines, Blowing Section, Escandaloso Xpósito y Pablo Lago. Las actuaciones tendrán lugar desde el lunes hasta el jueves, cada día a las 13.00 horas, en la plaza de los Molinos, situada en el polígono de Las Huertas. Además, la Broken Brothers Brass Band recorrerá el sábado las calles del casco antiguo de Ponferrada en formato Marching Band.

Por otro lado, el Museo de la Radio acogerá del 24 de agosto al 15 de septiembre la exposición 'Jazz At The Philharmonic', comisariada por el saxofonista ponferradino Diego Fernández López Gavela. La muestra destaca la importancia del diseño y la imagen dentro de la industria musical a través del legado de David Stone Martin (1913-1992), artista estadounidense conocido por sus ilustraciones en álbumes de discos de jazz.

Por su parte, la sala Río Selmo será escenario para el homenaje a Pedro Iturralde, recientemente fallecido y nombre clave en la historia del jazz en España. En este espacio se proyectará un programa de 'Jazz entre amigos' y se ofrecerá una mesa redonda con el periodista cultural y crítico Emilio López Castellanos y el músico Gío Yáñez, asesor artístico del festival.

Por último, el festival organiza una residencia artística dirigida por el músico, compositor, productor, arreglista y pedagogo Hugo Astudillo, conocido en el mundo artístico como Escandaloso Xpósito, que trabajará a lo largo de toda la semana con músicos de la zona. El resultado podrá verse el sábado 28 en el Castillo, en un concierto que fusionará el jazz y su improvisación con las letras de rap y los ritmos característicos del hip-hop. El concierto se emitirá en directo vía 'streaming' a través del canal del Teatro Bergidum en la plataforma Youtube.

Etiquetas
stats