El pintor leonés Félix de la Concha participa con su obra en los aniversarios de Boca Ratón y su Museo de Arte
A caballo entre aniversarios (los del Museo de Arte de Boca Ratón y de la propia ciudad del Estado norteamericano de Florida), el pintor leonés Félix de la Concha expone desde este jueves 7 de noviembre y hasta el 30 de marzo de 2025 en este espacio. Lo hace llevando su particular visión sobre la obra cumbre de Diego Velázquez, deconstruida como Las meninas desde una luz artificial, así como un tríptico pintado al aire libre sobre la intersección de Dixie Highway, el ferrocarril Flagler y Camino Real con el edificio administrativo de Addison Mizner.
El Museo de Arte y la ciudad de Boca Ratón cumplen 75 y 100 años, respectivamente, este próximo 2025. Por encargo del centro, De la Concha se suma a los aniversarios, en primer lugar con su particular reproducción de Las meninas, basada en una copia, dividida en 140 piezas y pintada en también en Estados Unidos, en este caso en Iowa. El leonés siguió el proceso haciendo sus propias anotaciones, lo que derivó en el libro Las meninas desde una luz artificial. Diario de una copia, editado en este mismo 2024 por Reino de Cordelia.
La obra original de Velázquez está datada en 1656. Más de 350 años después y a más de 7.000 kilómetros del Museo del Prado, Félix de la Concha se dispuso a reproducir el cuadro. Y compuso al óleo 140 fragmentos de 23x30,5 centímetros hasta sumar el tamaño real de un cuadro de 318x276 centímetros, al que incluso añadió otros 30,5 en su lateral izquierdo para reconstruir una parte hipotéticamente perdida del original. La reproducción estuvo expuesta hasta hace unas semanas en el Museo Casa Botines Gaudí de León.
Con motivo del centenario de la ciudad de Boca Ratón, su Museo de Arte encargó una obra a Félix de la Concha, que eligió la intersección de Dixie Highway, el ferrocarril Flagler y Camino Real con el edificio administrativo de Addison Mizner (The Addison) como pieza central. El escenario fue pintado al aire libre durante varios meses utilizando la técnica tradicional de óleo sobre lienzo. El resultado es un tríptico que destaca por su representación detallada dentro de una perspectiva compleja que captura el paso del tiempo.