Félix de la Concha expone su versión de ‘Las meninas’ hasta el 15 de septiembre en el Museo Casa Botines
El pintor leonés Félix de la Concha presentó este lunes en Casa Botines Gaudí de León el libro-diario elaborado con las reflexiones surgidas durante su proceso de elaboración de la reproducción de Las meninas, un cuadro que además estará expuesto en el Museo hasta el próximo 15 de septiembre.
Al mismo tiempo que llevaba a cabo la reproducción de la icónica pintura de Velázquez, entre los años 2010 y 2011, De la Concha pintaba una granja en una composición de 75 vistas de una granja en Iowa, que podrá visitarse en la galería de arte Ármaga, también en León, junto a otros trabajos llevados a cabo en Santander dentro de la muestra Not only en América.
“Se trata de dos proyectos en los que trabajaba al mismo tiempo y que se compaginan hasta el punto de no entenderse el uno sin el otro”, afirmó el pintor, de manera que es este proceso en el que se refleja en el libro Las meninas desde una luz artificial, editado por Reino de Cordelia y con la colaboración de la Fundación Caja Rural, donde reconoce que la copia de la obra de Las meninas supuso “un proyecto muy particular”.
Entre otras reflexiones, Félix de la Concha recoge en el libro-diario la “problemática de luz” que envolvió el proceso de elaboración de la copia de Las Meninas, ya que “Velázquez se aproximaba a la luz de manera sorprendente y captando un aire que se pierde cuando se ven reproducciones’. Por este motivo, decidió ”jugar con ello“ para hacer una reproducción que se llevó a cabo ”por fragmentos“ en una experiencia de ”horas y meses dentro del mundo de Velázquez“.
Para elaborar la reproducción de Las meninas, el pintor leonés comenzó con la cabeza de la infanta Marga, lo que le permitió darse cuenta de la existencia de “ciertos desajustes en cuanto a tamaño o el color”, así como “ciertos factores, como una parte que pudo haberse perdido en el incendio del Real Alcázar de Madrid”.
Félix de la Concha estuvo acompañado en la presentación de Las meninas desde una luz artificial por el director general de Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, el director ejecutivo de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto, la directora de la Galería Ármaga, Marga Carnero, y el historiador y crítico de arte, Juan Manuel Bonet.
El primero de ellos, José María Viejo, no dudó al afirmar que la reproducción de Las meninas de Félix de la Concha “posiblemente sea la mejor copia que se ha hecho a lo largo de la historia”, al tiempo que resaltó la “fascinante intrahistoria” que se cuenta en la publicación. “En la acción expositiva, que estará en el Museo durante toda la temporada alta, ”confluye la historia del pintor y el encuentro que genera el propio cuadro a través de su itinerario“, comentó, mientras celebró la ”gran sensibilidad de la Fundación Caja Rural por la cultura y el arte al apostar por la publicación del libro del pintor“.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Caja Rural celebró “la vuelta a casa del hijo pródigo”, tal y como se refirió al pintor, y resaltó “lo sencillo que es trabajar cuando uno trabaja con gente amiga, de la tierra y que habla el mismo idioma”, porque “cuando se junta gente buena, solamente salen cosas buenas”.