Nuevo aviso amarillo este sábado por nevadas en la mayor parte de la provincia de León
La provincia de León, con la única excepción de la mayor parte de la comarca berciana, está de nuevo este sábado en alerta amarilla por nevadas, una situación que se extiende a todas las provincias de la comunidad a excepción de Soria. La vertiente leonesa (y palentina) de la cordillera Cantábrica podría acumular hasta cinco centímetros en 24 horas, por encima de los 1.100 o 1.200 metros. A esta situación se suma el riesgo elevado por aludes en que se encuentra durante todo el fin de semana el Parque Nacional de Picos de Europa.
Toda Castilla y León salvo Soria está este sábado en aviso amarillo por nevadas, con riesgo importante y alerta naranja, por hasta cinco centímetros de espesor en 24 horas a partir de 800 metros en la zona de Meseta de Ávila y Segovia, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales; y con la amarilla, las nevadas no afectarán a la seguridad de las personas, pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.
En la Meseta de Segovia y Ávila, con ese aviso naranja, la alerta va hasta la medianoche, con acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros por encima de 800-900 metros.
En la zona del Sistema Central de Segovia, en aviso amarillo, que incluye la capital, se prevén hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los mil metros; y en la del Sistema Central de Ávila, 10 centímetros, con un aviso que también concluye a la medianoche.
También está en aviso amarillo el resto del área de meseta de Castilla y León en Burgos, Palencia, Valladolid, León, Salamanca y Zamora, con dos centímetros en 24 horas a partir de cualquier cota.
Además de esas nevadas débiles en el este; con heladas moderadas en zonas de montaña, que pueden ser localmente fuertes en las de la mitad oeste; este sábado se prevé cielo cubierto con precipitaciones débiles en el este de la comunidad, y en el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en zonas de montaña.
La cota de la nieve estará entre los 800 o 1000 metros; con brumas y bancos de niebla. Las temperaturas se prevén en descenso, excepto las máximas en zonas del noroeste que cambiarán poco; se pueden dar las mínimas a última hora.
Se prevén heladas débiles a moderadas, que pueden ser localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad oeste; con viento del oeste o variable, flojo.
En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre el grado bajo cero de Ávila, León, Salamanca y Zamora y los dos grados de Segovia y Burgos; con máximas entre los 3 de Soria y los 7 de Salamanca.