‘Música en la Montaña’ y la ‘Trail Run’ se consolidan como escaparate de la Montaña de Riaño

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta (D) y el alcalde de Riaño, Fernando Moreno (I), presentan la IV Edición de Música en la Montaña

Ical

'Riaño 2019: Deporte y Música en la Montaña' celebrará este verano una nueva edición, tras el éxito de las ediciones anteriores, con el objetivo fundamental dinamizar el norte de las provincias de León y Palencia, a través del turismo de naturaleza y deportivo. La carrera 'Trail Run' se desarrollará del 21 al 23 de junio y el festival musical el 3 de agosto y contará con la participación de Los Secretos, Mikel Erentxun y el leonés Alex Cooper.

El programa se completa con actividades de educación ambiental dirigidas a las familias y los amantes de la naturaleza. A lo largo de las tres ediciones anteriores, fueron cerca de 14.000 las personas que disfrutaron de estos conciertos gratuitos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, y el director técnico de la 'Riaño Trail Run', Miguel Heras, ofreció los detalles de esta programación que vincula el deporte y la música y busca la dinamización del turismo de naturaleza y la economía del norte de la Comunidad, en las provincias de León y Palencia.

La carrera profesional 'Riaño Trail Run', que ya forma parte del circuito Spain Ultra Cup, está destinada a atletas de élite. A esta nueva edición acudirán corredores de 15 países, confirmando un año más la proyección nacional e internacional de la prueba y de las montañas de Castilla y León para esta práctica deportiva. Desde la edición Cero, celebrada en 2016, han sido 559 los participantes en las diferentes categorías.

Esta tercera edición recorrerán 91 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo por los parajes excepcionales de las provincias de León y Palencia de gran valor natural, paisajístico y faunístico, tales como el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de Montañas de Riaño y Mampodre.

Para los amantes de las carreras de montaña, y como en anteriores ediciones, se organiza la 'Riaño Open' el 23 de junio con 46 kilómetros de recorrido y 3.006 metros de desnivel positivos, con salida desde Maraña.

La parte más lúdica de 'Riaño 2019: Deporte y Música en la Montaña', el concierto, durará cerca de cinco horas y espera congregar a unas 5.000 personas El acceso será gratuito y cuenta con el patrocinio de Movistar. Las actuaciones arrancarán a las 21 horas con Mikel Erentxun, quien presentará su último disco 'El último vuelo del hombre bala' y repasará su amplia discografía. Tras él, será el momento de recordar y disfrutar con las míticas canciones de Los Secretos y cerrará el festival el leonés Alex Cooper que con sus 'hits' instantáneos, repletos de guitarras, metales y armonías vocales. El día del concierto se habilitarán más de 1.000 plazas de aparcamiento en diferentes zonas, que estará controladas y reguladas con el fin de facilitar la movilidad de los asistentes.

En colaboración con la empresa Alsa, también se establecerá un sistema de autobuses que unirán León con Riaño el día del concierto. La salida será a las 16.30 horas y el regreso sobre las 02.00h. Este servicio realizará paradas en las localidades de paso, con el fin de facilitar la llegada de aficionados al espectáculo.

La jornada contará con actividades de educación ambiental dirigidas a las familias y los aficionados a la Naturaleza. Los talleres y sendas guiadas e interpretadas serán organizadas por la Casa del Parque de Valdeburón. Por la mañana, se podrá conocer el Bosque de Hormas, una de las joyas naturales de la Montaña de Riaño, uno de los lugares más emblemáticos de la Montaña Oriental leonesa. La senda, con una longitud aproximada de 7 kilómetros, es apta para todos los públicos.

Por la tarde, se desarrollará el taller 'Conociendo a los murciélagos de la Montaña Oriental de León' y una jornada de voluntariado ambiental en el que se construirán cajas nidos para estos animales. El proyecto Libera también estará presente en ambos eventos, concienciando a los participantes sobre la problemática que supone la basura en la Naturaleza, 'basuraleza'.

Etiquetas
stats