Música para el Camino de la mano de CantArte

CantArte.

El coro CantArte continúa con su apuesta musical ofreciendo un concierto cuyo eje principal será el Camino de Santiago. Será este viernes, 21 de octubre, a partir de las 20.15 horas, en la Iglesia de Santa Marina La Real de la capital leonesa (C/ Serranos, 20).

El concierto será gratuito y servirá como acto inaugural de las XVII Jornadas Jacobeas que la Asociación de Amigos Camino de Santiago en León 'Pulchra Leonina' celebra cada otoño en León.

El recital, que llevará por título 'Polifonía del Camino de Santiago', recoge una primera parte de obras escritas entre los siglos XII y XIV, algunas de ellas inéditas y recuperadas para esta ocasión, pertenecientes todas ellas a los principales manuscritos musicales existentes en España dentro del periodo medieval, pretendiendo con ello la doble función de, por un lado, recrear a modo de peregrinación musical los sonidos que un peregrino podría escuchar en su itinerario Jacobeo hacia Santiago y, por otro, observar la evolución musical desde las primitivas monodias hasta la aparición de una polifonía más elaborada.

Así, se podrán escuchar músicas de los Códices de Montpelier, Montserrat, Huelgas, Burgos, Catedral de León y Catedral de Astorga, finalizando el recorrido en el Códice Calixtino de Santiago de Compostela. La segunda parte del recital estará dividida en dos secciones, una compuesta por obras españolas del periodo renacentista alusivas al apóstol Santiago y una sección final que contendrá obras contemporáneas inspiradas en melodías tradicionales de León y Galicia.

Habrá programas de mano con las traducciones de los textos y se hará una breve exposición explicativa previa a cada una de las secciones del concierto.

Jóvenes, amigos y amantes de la música vocal

CantArte nace el 5 de enero de 2013 en León, fruto de la inquietud y proyecto de un grupo de jóvenes, amigos y amantes todos de la música vocal que aúnan sus esfuerzos, sus cualidades y sus voces con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación.

CantArte se configura pues como un grupo vocal de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años. Algunos de ellos provenientes en una etapa anterior de diferentes agrupaciones corales de la provincia lo que los convierte en cantores de reconocida competencia, cualidad esta que resulta de gran ayuda para el desarrollo y evolución musical del coro. Se trata, por tanto, de un grupo de cámara tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña, lo cual ofrece ciertas ventajas, como pueden ser el amplio abanico de posibilidades en el repertorio, así como el dinamismo que facilita la interpretación de obras dificultosas en su ejecución que de otra manera no estarían a su alcance.

Aunque breve en trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta siempre novedosa y fresca de la música vocal de autores contemporáneos.

“Estas son nuestras metas y esta es nuestra ilusión, la de un grupo de jóvenes con ilusión y ganas de crecer en lo humano, apoyados y sustentados por el firme pilar que es para nosotros la música”, afirman sus componentes. “Así del arte de cantar, cantando, cantándote nacen nuestras siglas: CantArte”.

Etiquetas
stats