Muere a los 89 años Argentina Coral, leonesa y pionera de la rumba, que triunfó con más de 200 discos

Argentina Coral triunfó en toda España en la década de los 60 y 70.

EFE

La cantante gitana de rumbas, fandangos, tanguillos, bulerías y versiones de clásicos españoles, cubanos y mexicanos, de nombre artístico Argentina Coral, nacida en León hace de 89 años, ha fallecido este pasado sábado en una residencia de Valldoreix, en Barcelona.

Su amigo Adrià Amaya y fuentes de la residencia en la que vivía han informado del fallecimiento de la artista, cuyo nombre real era Argentina Giménez García, nacida en 1934 en León. Coral llegó a grabar más de 200 discos, algunos de gran éxito, que le hizo codearse con lo más granado de la música en la década de los 60 y 70 hasta su retirada de los escenarios y de los estudios de grabación.

Rumbera y pionera del género junto a Dolores Vargas y Lola Flores, Argentina Coral llegó en los años sesenta a Barcelona contratada por una compañía discográfica de esta ciudad, el mítico sello Belter, con el que gravó varios discos sencillos y LP's. Su primer trabajo discográfico data del año 1961 y fue contratada por Manolo Caracol para el tablao madrileño Los Canasteros, codeándose desde entonces con artistas nacionales y también internacionales por su creciente éxito en aquella época.

En su voz se popularizaron coplas aflamencadas como “Los ojos negros que tienes”, “Yo me la llevé a una era” o “Tiro piedras por la calle”, aunque su nombre se hizo más conocido con la rumba titulada “Marina”, una canción compuesta por el cantante, compositor y acordeonista belga Rocco Granata. También participó en muchas galas de televisión en los años 70 y grabó la conocida canción “A-chi-li-pu”, éxito de su colega La Terremoto.

A mediados de los años 70 se retiró de los escenarios y la vida pública y los últimos años de su vida ha residido en una residencia geriátrica de Valldoreix, en el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde falleció ayer, sábado.

Aquí dejamos sus mayores éxitos.

Etiquetas
stats