El monasterio de Sandoval no tiene quien lo abra ni arregle

Miembros de Promonumenta durante la reunión con el PSOE esta mañana. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

El PSOE denunció hoy que la Junta incumple su propia normativa de patrimonio al mantener cerrado desde hace años el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval, ubicado en Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, en León. El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, criticaron, nunca ha estado abierto oficialmente ni ha contado con guías para su visita.

Las labores de acompañamiento a peregrinos y viajeros las ejerció durante años una mujer, Munda, fallecida en 2002, y desde entones el sacristán era el encargado de mostrar la iglesia -no el resto del monumento- pero ahora ya no puede por motivos de salud, explicaron hoy en una comparecencia conjunta PSOE y miembros de la asociación cultural Promonumenta.

Tras celebrar un encuentro al que asistió también el secretario provincial de la formación, Tino Rodríguez, el procurador autonómico Miguel Ángel Fernández Cardo criticó duramente la respuesta que la Junta ha dado a una pregunta sobre las actuaciones llevadas a cabo en el inmueble, y anunció una próxima Proposición No de Ley (PNL) que reclamará que se cumpla el Plan Director del monumento, que se acometan actuaciones de urgencia para que pueda ser visitado, que se establezca un horario de apertura y que se cumplan los criterios del programa europeo Rafael para el que fue seleccionado junto con otros edificios de Checoslovaquia y Alemania, cuyos propietarios sí actuaron inmediatamente en ellos y los pusieron en valor, cosa que a juicio del PSOE no hizo la Junta, titular del monasterio.

Fernández Cardo explicó que la respuesta de la Junta a su pregunta detalla que en el recinto se han acometido inversiones por importe de 800.000 euros sin definir las actuaciones y los plazos. “Pudo ser en el comienzo de los tiempos; desde luego no en los últimos cinco años y de ese dinero un cuarto de millón se aportó por el Gobierno de Zapatero”, subrayó. También quiso contraponer datos de inversiones acometidas en templos de la comunidad y aludió al de San María de Valbuena (Valbuena de Duero, Valladolid), donde, dijo, se han destinado cerca de 20 millones.

Promonumenta, que dejó claro su desvinculación de las formaciones políticas, sí quiso hoy incidir en el estado de abandono que a su juicio presenta un espacio del que ellos se han ocupado en varias ocasiones y que, de hecho, protagonizó las primeras hacenderas convocadas en 1992 por el colectivo. El pasado verano despejaron la maleza de “lo que era una selva” para hacer posible al menos la contemplación exterior del monumento.

Ahora, reclaman una intervención cuyo coste supera los 300.000 euros que consideran vital para el mantenimiento de un inmueble situado en el Camino de Santiago y sobre el que, lamentan, “falta voluntad política”. Como anécdota, muestran los libros en los que han recogido 19.000 firmas que piden la restauración de este BIC leonés, entre las que se encuentran la del propio presidente de la Junta.

Etiquetas
stats