De momento el Filandón sigue sin ser Bien de Interés Cultural

Prensa PSOE/ileon.com

En junio de 2010 las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta a “iniciar los estudios pertinentes con el fin de establecer un nivel de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, para la tradición oral de ”El Filandón “ del Reino de León, también llamado ”serano“ en las provincias de Zamora y Salamanca”. Desde el PSOE denuncian que nada se ha hecho.

Para los socialistas la Consejería de Cultura tiene el asunto dormido, según se desprende de una respuesta parlamentaria firmada por la Consejera de Cultura, Alicia García Rodríguez, al procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

“El objetivo último es que el Filandón sea declarado Patrimonio de la Humanidad, para lo que resulta imprescindible dar un primer paso en casa, y este pasa por el reconocimiento como BIC por parte de la Junta” señala Martín Benito.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes presentó una iniciativa en las Cortes que fue debatida el 7 de junio del mismo año y que, esta vez sí, contó con el apoyo del grupo popular: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a incoar expediente de declaración de ”El Filandón “ como Bien de Interés Cultural”.

Según el PSOE la Junta dice, a través de la Consejera, que “se estudiará en el marco de las premisas anteriormente expresadas”, en referencia a un nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico (el actual finalizada en 2012). Esto es, como mínimo hasta el nuevo Plan que se iniciará en 2013 y que prevé “la realización de un programa para elaborar una carta del patrimonio oral e inmaterial de Castilla y León”.

Para Martín Benito, la Consejería de Cultura de la Junta no tiene la más mínima intención de reconocer los valores tradicionales de la cultura inmaterial del antiguo Reino de León, ni por lo tanto, las señas de identidad de la comunidad de Castilla y León, y así “dilata en el tiempo el cumplimiento de las Resoluciones de las Cortes”.

Etiquetas
stats