La I Marcha Negra, 20 años de historia

marcha negra

ileon.com

La minería no está mejor ahora que hace 20 años, con las polémicas por subvenciones, puestos de trabajo y cielos baiertos, comarcas como El Bierzo, y Laciana, tradicionalmente mineros, ven como se difumina su hasta ahora principal modo de vida. Por estos fechas se cumplen 20 años de la caminata que hizo historia y el libro basado en las crónicas escritas por el periodista Julio Fuentes, fallecido en Afganistán, recupera los hechos.

En la primavera de 1992, el Valle de Laciana se movilizó para que la amenaza de cierre del Pozo María no fuera el primer paso para el cese de la actividad minera de la comarca, tras la quiebra de la legendaria Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Con ocho compañeros encerrados y tras varios enfrentamientos con los antidisturbios, los mineros decidieron emprender una lucha pacífica: fueron caminando a Madrid, cosechando en el casi medio millar de kilómetros que separa Villablino de la capital, la adhesión y la solidaridad de todos los pueblos por los que pasaron.

El Club Xeitu ha querido recordar el vigésimo aniversario de aquella gesta con una publicación que aporta una nueva visión. Se trata de un cuidado libro con fotografías inéditas, en cuyas páginas se recuperan dos textos de la época sazonados con una introducción del periodista leonés Fulgencio Fernández y un epílogo de Gervasio Sánchez.

Los textos que sirven de base al trabajo los publicó en 1992 Julio Fuentes. Periodista de El Mundo, Julio Fuentes (Madrid, 1954) había trabajado durante más de siete años en Cambio 16, antes de formar parte del equipo fundacional del conocido diario madrileño en 1989. Para el mismo cubrió buena parte de los conflictos mundiales de los noventa, desde las guerras yugoslavas hasta la Guerra del Golfo. El 19 de noviembre de 2001, trabajando como enviado especial en la guerra de Afganistán, fue asesinado con otros tres periodistas.

En sus miles de artículos, su voz estuvo impregnada siempre por lo que veía y escuchaba a los más débiles. En un paréntesis de esos trabajos, a los que dedicó su vida, Julio Fuentes cubrió la Marcha Negra, publicando dos textos en el suplemento Magazine. Ambos son recuperados ahora por el Club Xeitu como recuerdo de una movilización que es historia del movimiento obrero español y en homenaje al desaparecido periodista.

La publicación ha sido posible gracias a la generosidad de Mónica G. Prieto, viuda de Julio Fuentes y también periodista.

Etiquetas
stats