'Un jamón calibre 45' de Carlos Salem

Carlos Salem

Julio Hurtado

La quinta novela del aclamado escritor argentino Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) se presenta como una intensa y extravagante novela negra, cuya trama se construye detalle a detalle con la imaginación como principal catalizador. Una obra fresca y vibrante que revitaliza el panorama narrativo nacional actual.

Con un peculiar modo de interpretar el género negro le ha valido una rápida proyección internacional. Todo un ejemplo de ingenio y solidez narrativa.

La historia sigue a un buscavidas argentino cuya mala suerte le lleva a aceptar lo que en apariencia se presenta como un cómodo trabajo: Cuidar el apartamento de un misterioso inquilino, del que nada sabe ni debe saber. Sin embargo las cosas se tuercen de la manera más inesperada y éste se verá envuelto en una auténtica espiral de violencia que no parece tener fin.

Una novela diferente donde los clichés del género son inteligentemente relaborados para ofrecer una obra innovadora cargada de paisajes y personajes atípicos. Una trama elaborada -donde los matices son realmente importantes- y endiabladamente divertida. Una novela adictiva y sorprendente.

Tras un brillante debut en 2007 con 'Camino de ida' (premiada como Mejor Primera Novela Negra en el Festival de Semana Negra de Gijón en 2008), que sumado a las posteriores 'Matar y guardar la ropa' (que tuvo excelentes críticas a todos los niveles), 'Cracovia sin tí' (que supuso una ruptura y a su vez se destapo como una magnífica comedia romántica) y 'Pero sigo siendo el Rey' (un atrevido híbrido entre novela negra y comedia urbana que dejo boquiabierto a más de uno), ahora con 'Un jamón calibre 45' Carlos Salem termina por revindicarse a si mismo como uno de los grandes autores del género negro en nuestro país (hay que recordar que Salem lleva afincado en España más de veinte años).

Etiquetas
stats