León confía en que el Gobierno concrete “en marzo a más tardar” la inversión en rehabilitar el Teatro Emperador

Teatro Emperador.

La fórmula para dar una nueva vida al Teatro Emperador de León se definió antes de Navidad. Ahora queda pendiente la rúbrica de una rehabilitación que el Gobierno de la nación afrontará con cargo al 2% Cultural. El alcalde de la capital, el socialista José Antonio Diez, confía en que “en febrero o marzo a más tardar” los ministerios de Fomento y Cultura ratifiquen el “compromiso” para desligarlo así de “los brindis al sol tan típicos en época preelectoral” en un año con al menos una doble cita con las urnas en los comicios municipales y generales.

“El tema está encauzado”, presumió el regidor antes de desvelar que en vísperas de Nochebuena quedó definida la fórmula de colaboración entre Cultura y Fomento para afrontar inversiones con cargo al 2% Cultural. A la espera de concretar qué bienes serán susceptible de acogerse a esas partidas, el Teatro Emperador ya cuenta con la ventaja de ser un edificio de titularidad estatal, según subrayó Diez, quien considera que el primer paso será “redactar un proyecto adecuado” tras constatar “las necesidades reales” de una infraestructura cerrada en el año 2006.

En cualquier caso, y a falta de definir todavía la cuantía necesaria para rehabilitar el complejo, el alcalde de la capital leonesa quiso contrastar el “compromiso claro” del Gobierno actual con la inclusión del edificio por parte de ejecutivos anteriores del PP en el “catálogo de bienes enajenables” sin dejar de esbozar un lamento por la tardanza en afrontar la rehabilitación: “Paciencia tenemos muchísima los leoneses”.

Los más de quince años transcurridos desde el cierre del histórico teatro no han borrado la huella de la reivindicación de su reforma, algo que a finales del pasado mes de mayo se materializó con una concentración en la puerta principal del edificio convocada por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) y que reunió a decenas de personas. 

Etiquetas
stats