León abre un laboratorio para 'fabricar' poesía

Laboratorio Poético

Ical

Acercarse a los orígenes de la palabra poética y la escritura, la esencia del hecho poético, la teoría de la creatividad, el ritmo, la musicalidad, los conceptos de 'poiesis' (término griego que significa 'creación' o 'producción') y la relación de la poesía con otras artes es el objetivo del Laboratorio Poético. Un espacio de encuentro orientado a estimular la creatividad de los participantes para promover nuevas formas de aprendizaje en la creación literaria, así como su vinculación con otras artes y formas de conocimiento. Los interesados pueden inscribirse ya para el taller que comienza este miércoles (12 de febrero) en la Concejalía de Cultura (Consistorio de San Marcelo).

Un espacio creativo donde los nuevos 'narradores' y 'artistas' podrán desarrollar sus propios proyectos literarios/culturales, explorando su creatividad en los diferentes ámbitos artísticos. El objetivo de este programa es introducir al participante en el arte de la escritura de la manera más completa posible, analizando el trabajo poético de todos los participantes y relacionándolo con diferentes teorías y realizaciones prácticas contemporáneas. El Laboratorio Poético está organizado por el Ayuntamiento de León y coordinado por el poeta y gestor cultural Víctor M. Díez. Tendrá una duración de cinco meses (de febrero a junio) y se divide en seis capítulos, de manera que los participantes puedan llevar a cabo el curso completo o seleccionar sus áreas de interés:

Capítulo I

Visto y oído. (La escritura como escucha) La escritura también es tachar y recortar. Reciclar la palabra dicha, escrita u oída. El autor ha hecho de sus collages y poemas con titulares de periódico, una curiosa mezcla de obra escrita y gráfica, que es el envés de su obra poética y narrativa convencional. Del 12 al 15 de febrero. X., J. y V., de 17 a 20 h. y S., de 11 a 14 h.

Capítulo II

Poesía sin fronteras. La labor poética implica la consideración de cada libro como un todo orgánico que se ramifica. La construcción de los poemas se produce, por otro lado, a través de visiones muy nítidas de un mundo natural y más grande, que no puede contemplarse en su totalidad. A este mundo, que habita en el inconsciente, se accede gracias a la imaginación. Del 5 al 8 de marzo. X., J. y V., de 17 a 20 h. y S., de 11 a 14 h.

Capítulo III

Escribir con los ojos. (El poema fílmico). El poema está más allá de la hoja en blanco. La realidad esconde todo tipo de misterios, si sabemos mirar. El relato de lo sentido es el poema visual que nos teje. Una costura misteriosa entre lo íntimo y lo cotidiano, que expresa nuestra relación con el propio lenguaje. Del 9 al 12 de abril. X., J. y V., de 17 a 20 h. y S., de 11 a 14 h.

Capítulo IV

Callando cuentos. (Lo dicho y lo escrito, ese silencio) Alguien inicia un viaje con la esperanza arreglar un problema propio. En su camino, encuentra un donante, alguien que le ayuda a resolver su conflicto. Eso convierte al protagonista en rey de su mundo, le permite tomar las riendas de su propia vida. La estructura profunda de los cuentos nos ofrece la oportunidad de investigar las relaciones de lo oral y lo escrito. Del 7 al 10 de mayo. X., J. y V., de 17 a 20 h. y S., de 11 a 14 h.

Capítulo V

Lo interior y lo exterior de la escritura. ¿Es el periodista un poeta amordazado? La autora de este capítulo comparte la doble condición de poeta y periodista. Su biografía es la investigación constante de los límites del lenguaje como reflejo de la vida misma. La red no es para ella una realidad paralela sino convergente. Del 4 al 7 de junio. X., J. y V., de 17 a 20 h. y S., de 11 a 14 h.

Capítulo VI

La lentitud del escritor cayendo. (Sobre la perpetua crisis del creador). El creador es un ser en permanente crisis. Alguien que se agota, que desaparece, abocado a la inexistencia. El punto crítico de su reflexión resulta un germen creativo de primer orden. Del 11 al 14 de junio. X., J. y V., de 17 a 20 h. y S., de 11 a 14 h.

El Laboratorio Poético cuenta con siete especialistas con experiencia profesional en la escritura creativa, en el arte y en la enseñanza proporcionando al participante una formación teórica y práctica de estímulo creativo. Estos escritores y artistas invitados son profesionales con obra publicada y experiencia en la docencia, lo que garantiza la enseñanza práctica del curso y el uso de técnicas dinámicas y participativas.

Etiquetas
stats