Laciana acoge durante el martes la presentación de una novela en Caboalles de Arriba y un filandón en Villablino

Final de un calecho en la sede de Sierra Pambley de Laciana.

Luis Álvarez

La semana llega cargada de actividades en Laciana, con las fiestas patronales de San Roque en Villablino a punto de iniciarse y, este martes, otras dos convocatorias incitan a visitantes y residentes a acudir a Caboalles de Arriba o Villablino, con posibilidad de estar en los dos citas, pues los horarios son compatibles. Para ambas citas el acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo de ambos auditorios improvisados.

En Caboalles de Arriba a las 18 horas, en el salón de audiovisuales del Centro del Urogallo, Luis M. Rodríguez Menéndez presentará su primera novela 'Tixileiros, Pecía', editada por Ediciones Contrabando en este año 2024.

Luis M. Menéndez es un ingeniero de 65 años nacido en Mieres (Asturias) que, tras recuperar unos cuadernos con anotaciones contables del pequeño comercio de su abuelo Pecía -al que no conoció en vida- e incitado por una curiosidad familiar, investigó sobre la vida de su antecesor. Fue entonces, cuando ya reunida la suficiente información sobre sus ancestros, decidió novelar su aventura de vida en esta obra que presenta.

La palabra 'tixileiros' es un localismo del concejo asturiano de Ibias; vecino territorialmente de Laciana, con una mayor proximidad a la localidad de Caboalles de Arriba -la más occidental de la comarca-, que limita en la mitad de su territorio con el Principado. Se denomina con ese nombre a los habitantes y aborígenes de Sisterna, en el municipio de San Antolín de Ibias. También, por extensión, dan ese nombre a los de El Bao, en el mismo municipio, y a los de El Corralín y Tablado, ya en el de Degaña, en un territorio al que llaman Valdeprusia.

Les llaman así porque eran artesanos de la madera, que con tornos rudimentarios hacían cuencos para el uso doméstico (tixelas o vajillas), que luego iban vendiendo por pueblos y mercados. Incluso se trasladaban con sus utensilios para confeccionarlos por un amplio territorio nacional. Un nomadismo artesanal y comercial, hoy en desuso, que les permitía sobrevivir en unas tierras ásperas, duras y de muy escasos recursos.

De las tixelas al pachuezu

Ya en horario de la fresca de las primeras horas de la noche, 10.30 horas, en el corral de la casona de Sierra Pambley en Villablino, la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, en colaboración con el colectivo LacianArt, han preparado un filandón en lengua vernácula; pachuezu.

Cuentan con la colaboración de un grupo de personas que dominan con soltura el lenguaje de sus ancestros para ofrecer a los asistentes una entretenida velada, diferente a una noche ante el televisor y sin necesidad de subtítulos o traducción simultánea, pues a todos les será posible comprender lo que se dice. Ante las dudas, siempre cabe la posibilidad de las preguntas en directo.

En el filandón van a participar: Blanca Berdasco, Guadalupe Lorenzana 'Lupe', Rosalía Álvarez, Ángel Barreiro 'Lito' y José Luis Álvarez 'Chelu'. Mientras que Elu Fraile y Ovidio García, demostraran sus habilidades con la lana, con las labores de hilado, para dar contexto real a la cita. El cuadro lo completan Carmen Marentes y Yolanda García, que interpretaran algunas canciones tradicionales acompañándose con el pandeiru. 

Etiquetas
stats