La Universidad de León elimina su programa de búsqueda de vivienda en plena crisis habitacional

Imagen de archivo de un piso en alquiler.

Sara Lombas

No habrá Programa de Vivienda este año en la Universidad de León, tras 30 años en funcionamiento. Así lo anuncia la web de la Universidad de León, que no aporta más explicaciones públicas sobre el motivo por el que se ha cancelado este programa que se inició a finales de los años 90.

Esta situación deja desamparados a muchos alumnos de la Universidad de León que ya han comenzado el lunes 9 de septiembre el nuevo curso académico y a falta de pocos días para la inauguración oficial del curso que marca el primer mandato de la nueva rectora Nuria González.

El Programa Vivienda de la Universidad de León es un servicio gratuito promovido y gestionado por la Junta de Estudiantes que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de alquiler, especialmente necesaria en mitad de una crisis de acceso habitacional que afecta a toda España.

El motivo de esta cancelación, que han aportado fuentes no oficiales de la Universidad a este medio, ha sido que carecen de personas que puedan gestionarlo.

Hasta ahora, el Programa de Vivienda era gestionado por estudiantes con becas de estancia de colaboración (a través de las cuales los alumnos prestaban servicio a la organización de la Universidad de León a cambio de una compensación económica). Sin embargo, el año pasado se eliminaron este tipo de estancias y nadie ha relevado al personal que gestionaba este servicio.

Además, otras fuentes no oficiales señalan que el programa ya tenía problemas debido al uso abusivo por parte de algunos propietarios, que acumulaban pisos en la bolsa del servicio a modo de inmobiliaria, algo que ha confirmado la Universidad de León.

Según la Universidad de León, la decisión se tomó al llegar el nuevo equipo de los vicerrectorados de Estudiantes, Cultura y Deporte y del vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global que, al entender que el servicio acumulaba quejas y deficiencias, decidieron cancelarlo durante este curso. De esta forma, la bolsa de pisos del programa ha sido eliminada, y desde la Universidad lo achacan a la obsolescencia de la lista de viviendas disponibles y al abuso de algunos propietarios.

Sin embargo, la Universidad de León asegura que desde los vicerrectorados de Estudiantes e Internacionalización se está prestando un servicio de asesoramiento que dirige a los estudiantes principalmente a residencias universitarias, que a raíz de la publicación de este artículo se anuncia ya en la web del programa. A pesar de que la bolsa ha quedado suspendida durante este año, la Universidad confirma que la intención de la institución académica es retomar el programa, incluyendo la bolsa de vivienda, durante el próximo curso.

Más complicaciones para el acceso a la vivienda en León

La desaparición de este programa supone un nuevo obstáculo para que los jóvenes consigan acceder a la vivienda en alquiler en una provincia afectada por la crisis habitacional, provocada por una escasa oferta frente a una alta demanda.

Según la última bolsa de viviendas de este programa disponible en la web de la Universidad de León, que estaría actualizada por última vez durante la última semana del curso pasado, el servicio contaba con hasta 221 opciones habitacionales en León y Ponferrada.

La oferta de habitaciones en alquiler en el portal Idealista dentro del municipio de León es de 120 opciones, con unos precios que van desde los 735 euros al mes (en el caso de la habitación más cara, que forma parte de una residencia de estudiantes) hasta los 150 euros al mes (el precio más bajo). En Ponferrada la cifra aumenta respecto a los pisos en alquiler, ya que las habitaciones ascienden hasta la cifra de 103, por precios que van desde los 140 euros al mes como mínimo hasta un máximo de 390 euros mensuales. El total de opciones en este caso sí supera a las de la bolsa del Programa de Vivienda de la Universidad, con un total de 223 habitaciones para alquilar.

Cabe destacar que en todas estas cifras, especialmente en el caso de habitaciones, hay un margen de error debido a que muchos anuncios están repetidos o se corresponden al mismo piso.

Etiquetas
stats