La Junta promete que el nuevo instituto de Villaquilambre se comenzará a construir por fin el año 2025

Una de las decenas de concentraciones de la plataforma en protesta 'Por un instituto para Villaquilambre'.

Carlos J. Domínguez

Tras cerca de una década de espera y reivindicación, como cada nuevo curso regresan ahora también las informaciones sobre uno de los proyectos de infraestructura educativa más reclamados de la provincia de León: la construcción de un instituto público en Villaquilambre. Una infraestructura que se defiende como esencial para el cuarto municipio en población de la provincia y con un número muy elevado de niños y jóvenes gracias al asentamiento de muchas nuevas familias en este municipio del alfoz de la capital leonesa.

El compromiso verbal de la Junta de Castilla y León, e incluso por escrito en un pacto tripartito de Gobierno en la pasada legislatura, se repite de manera cíclica y esta vez la Consejería de Educación, a través de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de León, ha establecido un nuevo calendario de ejecución más detallado que nunca.

En virtud de esos planes, las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Villaquilambre darán comienzo a lo largo del próximo año 2025. Ese es el compromiso que manifestó el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, junto al director provincial de Educación, en la reciente presentación del nuevo curso escolar 2024/2025.

Los datos que la Junta maneja son que el coste total final llegará a los 11,8 millones de euros en lo que será sólo la obra material del edificio, que estará ubicado en los terrenos cedidos por Villaquilambre, entre las localidades de Navatejera y Villaobispo, donde avanzan las obras de urbanización de la zona para dotarla de viales y servicios básicos junto a lo que también será el nuevo consultorio médico de la zona. La cifra alcanzará los 14,4 millones cuando se haya sumado todo el equipamiento con que después se 'vestirá' el centro educativo internamente, según Diego, quien dijo que el proyecto en esta anualidad dispone de 2,8 millones de euros presupuestados.

Con este dinero inicial se afronta también la redacción del proyecto de construcción que, de momento, no está aún terminado. “Ya se está elaborando y pendiente de supervisión”, explicaron en la rueda de prensa los responsables autonómicos en León.

Hay otra fecha que la Junta considera ahora factible y anuncia, como es la de la finalización de los trabajos de construcción. En este caso, asegura el delegado territorial que sería en el año 2027, sin detallar si después habría que ampliar un poco el plazo para dotar de servicios y equipación al nuevo centro, o s se podría solapar en el tiempo, y sin dejar claro aun tampoco si eso significa que el nuevo instituto llegaría a tiempo para acoger a los primeros alumnos del curso 2027-2028 en septiembre o si ya habría que esperar al siguiente curso.

Muchos precedentes... en Valladolid

Lo que sí está claro es que la demora en su construcción y puesta en uso, incluso cumpliendo estos nuevos plazos que resalta por fin la Consejería, seguirá siendo muy elevada teniendo en cuenta los muchos compromisos incumplidos hasta ahora y el desesperante ritmo con el que las administraciones han gestionado su tramitación.

Mientras, se han sucedido todo tipo de protestas de presión, capitaneadas durante largos años por la Plataforma por el Instituto para Villaquilambre, la Junta sí ha construido y abierto varios institutos en otras localidades de la provincia Valladolid de menor número de habitantes que Villaquilambre. Tales han sido los casos de Arroyo de la Encomienda o La Cistérniga, este último con 9.000 habitantes frente a los casi 19.000 habitantes y 2.900 niños y niñas menores de 14 años siguen sin ser atendidos en Villaquilambre. 

Etiquetas
stats