Alfoz de León

‘Por un Instituto en Villaquilambre’ denuncia que el anuncio de Junta y Ayuntamiento “es un trampantojo”

Plataforma 'Por un Instituto para Villaquilambre'.

“El Instituto en Villaquilambre en un trampantojo”. Así de claro lo tiene la plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' denunciando el engaño del Ayuntamiento y “la desidia de la Junta de Castilla y León con la materialización de este equipamiento educativo que acumula veinte años de retraso”.

“El anuncio de la Consejera de Educación, Rocío Lucas, realizado en la inauguración del curso 2022/23 de dotar a Villaquilambre con un Instituto de Educación Secundaria mediante una inversión de 13 millones de euros apenas duró seis semanas, pues en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023 solo aparecen 510.000 euros para la redacción del proyecto y un plan de inversión para los próximos tres años de 4,4 millones de euros”, aseguran los vecinos que conforman este grupo de protesta.

“Si a esto le unimos que el Ayuntamiento ha tardado más de tres años en habilitar una partida para la construcción de un vial, exigido por la Junta para poder construir esta infraestructura, a este ritmo y con suerte el Instituto estará terminado dentro de 12 años”, comentan desde la plataforma. “Este proyecto es un trampantojo: el Alcalde Manuel García y su equipo de gobierno quieren hacernos creer que el Instituto es una realidad, con continuos anuncios en los medios de comunicación cada vez que se mueve un papel, cuando lo único que vemos en esas parcelas es un erial lleno de cardos”, apuntan desde la plataforma. “El tema empieza a ser una broma de mal gusto, pues ya en el año 2002 el entonces Alcalde Lázaro García Bayón prometía la inminente construcción de un Instituto en el municipio”, añaden.

Agravio con Valladolid

Desde la plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre“ denuncian el agravio que supone ver cómo en los últimos años dos municipios de la provincia de Valladolid como Arroyo de la Encomienda, con una población similar y situada en el alfoz de la capital pucelana, o La Cistérniga (9.000 habitantes) ya tienen su Instituto, mientras que Villaquilambre, con casi 19.000 habitantes y los 2.900 niños y niñas menores de 14 años siguen sin ser atendidos. 

“Actualmente, el alumnado de Villaquilambre y de otras localidades de la ribera del Torío, debe desplazarse a varios Institutos de la capital o bien elegir un Colegio privado concertado cercano como La Asunción o Jesuitas. Desde la plataforma argumentan que una de las principales razones por las que el Instituto se está retrasando al máximo por parte de los distintos gobiernos del PP que han presidido la Junta de Castilla y León en las dos últimas décadas, es la de no perjudicar a los colegios privados concertados, quienes verían disminuir considerablemente su matrícula si existiera un Instituto en Villaquilambre. Y es que el cuarto municipio de la provincia en población sigue siendo el único en toda España con una población superior a 15.000 habitantes que carece de este equipamiento público”, continúa la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

La plataforma insiste en que la Junta “no está cumpliendo lo prometido en el pacto de gobierno que firmó el Presidente Mañueco y que le otorgó la alcaldía al popular Manuel García: construir en esta legislatura un IES”. Además, reclaman que dicho Instituto esté dotado con una oferta educativa completa, que incluya Bachillerato y varios ciclos de Formación Profesional, “algo que inexplicablemente no reivindica el actual equipo de gobierno, cuando fue lo que se aprobó por unanimidad en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villaquilambre hace cuatro años y medio, con el mismo Alcalde del Partido Popular”, comentan desde la plataforma.

“Y que tenga en cuenta no solo al alumnado de los tres Colegios públicos del municipio, con el que ya se llenarían cuatro líneas de ESO, sino a toda la población, pues la presencia de un Instituto atraería a una parte del alumnado que actualmente cursa sus estudios en colegios privados concertados cercanos”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats