José Luis Gómez Toré habla este jueves sobre 'Walter Benjamin: El ángel de la Historia' en San Feliz de Torío

El poeta, crítico y ensayista madrileño José Luis Gómez Toré.

Redacción ILEÓN

El poeta, crítico y ensayista madrileño José Luis Gómez Toré pasará este jueves, a las 20 horas, por el flamante 'Factor. Espacio San Feliz', el centro cultural surgido del reciclaje de un local ubicado junto a las vías de FEVE en la localidad de San Feliz de Torío, para charlar sobre el “inagotable” universo de Walter Benjamin.

La heterogeneidad de los textos de Benjamin permiten acercarse a su pensamiento desde múltiples planos. Por eso, 'Habitar en el aura' ahondará en la figura del filósofo, traductor y crítico alemán desde distintas perspectivas. El ciclo se desarrollará a través de tres conferencias a cargo de los escritores José Luis Gómez Toré, José Luis Puerto y Álex Chico, y una exposición fotográfica de Cecilia Orueta.

Este jueves, Toré, doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filosofía, impartirá la charla 'Walter Benjamin: El ángel de la Historia'. Entre sus libros de poesía, pueden citarse He heredado la noche (2003, accésit del Premio Adonáis), Fragmentos de un cantar de gesta (2007), Un corte que no sangra (2015), Hotel Europa (2017) y El territorio blanco (2022). Asimismo, ha publicado, junto con la artista Marta Azparren, Claroscuro del bosque (2011) y, en 2019, Llamarse nadie, una antología de sus poemas con selección de Óscar Curieses y del propio autor.

Como ensayista, es autor de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria), El roble de Goethe en Buchenwald (2015), Extramuros. Escritos sobre poesía (2018) y María Zambrano. El centro oscuro de la llama (2020). En 2009 apareció su estudio Pedro Salinas, acompañado de una antología del poeta del 27, y, en 2015, su edición de Amadís y el explorador de Ángel Crespo. Ha colaborado como crítico en revistas como Turia, Cuadernos Hispanoamericanos o Nayagua.

En su blog Poesía, intemperie, pueden leerse, junto a textos de crítica y poética, numerosas versiones de poetas en lengua alemana. Acaba de aparecer, en su traducción, la antología de poemas de Bertolt Brecht No pudimos ser amables (2023).

Etiquetas
stats