Un incendio en Villarino del Sil acaba con su panera tradicional

Panera Villarino del Sil despues del incendio

C. Lozano Gallego

'Hay imágenes que valen más que mil palabras' podría ser el titular de las fotografías que acompañan a esta noticia. Y es que como puede verse en las imágenes, el fuego que durante semanas lleva arrasando montes, bosques y pastos por toda la provincia ha conseguido llevarse también una pieza singular de nuestro patrimonio rural.

Los hechos ocurrían el pasado 10 de agosto, precisamente el día en que la provincia entera estaba pendiente del incendio que arrasara completamente el Ayuntamiento de León. Sin embargo Villarino, en plena cuenca alta del Sil, era amenazado también por unas llamas que asolaban parte de su municipio. “Aprovechando la ocasión alguien le prendió fuego”, informa el Club Xeitu en su página web, que denuncia la desaparición de la panera de la localidad, edificación “especialmente singular por ser muy escasas las que se conservan en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica”.

Como puede verse en la fotografía, la panera sirve de coronación a un pequeño edificio de dos alturas, que cierra sus petos con tablas dispuestas verticalmente, lo que, a juicio de Xeitu, “convertía la panera de Villarino en una edificación especialmente singular”.

Se hace necesario recordar que los hórreos son Bienes de Interés Cultural (BIC) “y por tanto elementos patrimoniales protegidos”, aclara el club tsacianiego. “Esperamos que su responsable pague por ello”, concluye.

Etiquetas
stats