Homenaje en San Andrés a la escritora y poetisa israelí Margalit Matitiahu

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

Organizado por 'La Parva' Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa, con la colaboración de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), este sabado, 7 de julio, a partir de las 19.30 horas, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo un Homenaje-Recital a Margalit Matitiahu.

Esta mujer es una escritora y poetisa israelí descendiente de judios leoneses. Investigadora del judeoespañol y del desarrollo de la poesía en dicha lengua. Interesada por el papel de la mujer en la sociedad es Doctora “Honoris Causa” de la Academia Mundial de Arte y Cultura y pertenece al 'Pen Club' israelí y a la Asociación Hebrea de Escritores.

En el acto estará acompañada por diversos amigos y admiradores de su vida y su obra.

Sobre Margalit Matitiahu

Nacida en Tel Aviv (Israel) en 1935, licenciada en Filología Hebrea y Filosofía. Escritora ypoetisa en judeoespañol (sefardí o ladino) y en hebreo. Traductora, ensayista, locutora deradio y colaboradora literaria.

Sus padres, descendientes de judios leoneses de Puente Castro (León) y procedentes deSalónica (Grecia) se establecieron en Israel en la década de 1930. Precisamente en PuenteCastro hay una plaza que lleva su nombre.

Su primer poema en judeoespañol lo publicó en 1953 y comenzó a publicar sus libros enhebreo en 1976 y en judeoespañol en 1988 (español como ella aprendió a llamarlo en sucasa) un desgarrador relato sobre la destrucción nazi recogido en un viaje a lascomunidades judías de Grecia. Investigadora del judeoespañol y del desarrollo de la poesíaen dicha lengua. Interesada por el papel de la mujer en la sociedad es Doctora “HonorisCausa” de la Academia Mundial de Arte y Cultura y pertenece al “Pen Club” israelí y a laAsociación Hebrea de Escritores.

Etiquetas
stats